Salón de Clases.
Archivo. RCN Radio
15 Mar 2020 03:51 PM

Por coronavirus, Universidad Externado dictara clases de forma virtual

Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong
Hace un llamado a los estudiantes a acatar la directriz y abstenerse de asistir al campus.

Tras el reciente aumento de casos confirmados de coronavirus en Colombia, algunas instituciones han decidido acogerse a la recomendación del gobierno de suspender sus clases presenciales y realizar la continuación de las actividades académicas de manera virtual.

Una de las que ha adoptado la medida es la Universidad Externado, que este domingo informó a toda su comunidad educativa que a partir de este lunes quedan suspendidas las clases presenciales, haciendo un llamado a los estudiantes a abstenerse de asistir al campus.  

“Consultado el Consejo Directivo de nuestra Casa de Estudios, así como el Comité de Evaluación creado para este fin y evaluadas las comunicaciones de profesores y estudiantes, me permito informar que las actividades académicas presenciales se suspenden a partir de mañana lunes 16, señala el comunicado.

La universidad explica que en la semana del 16 al 21 de marzo los docentes adelantarán los procesos educativos a través de las plataformas digitales “tanto en forma presencial como remota, acorde con los cronogramas establecidos y publicados por la Universidad”.

Según esta directriz, a partir del martes 24 de marzo se reanudarán las clases de manera virtual “en los horarios habituales, salvo instrucción diferente de la decanatura respectiva”.

Le puede interesar: Duque restringe ingreso al país de extranjeros y no residentes colombianos

En cuanto al personal, la universidad explica que los trabajadores administrativos continuarán asistiendo presencialmente y que gradualmente se irán “flexibilizando los horarios y acceso remoto, enfocados en las necesidades del servicio”.

Por último, La institución de educación superior pide la solidaridad de los estudiantes para poder llevar a cabo y de manera exitosa la modalidad de educación 100% virtual, la cual es una medida excepcional que “generará algunos inconvenientes mientras nos habituamos al nuevo entorno”.

“Esta es una oportunidad para que, como seres humanos, como sociedad y como institución académica, mostremos nuestro compromiso con el bienestar colectivo”, concluye el comunicado.

Lea además: Pastor pide mantener iglesias abiertas para recibir fieles pese a la alerta por coronavirus

Este es el comunicado completo

Apreciada comunidad externadista,

Teniendo en cuenta las últimas declaraciones de las autoridades nacionales y distritales en las que se solicita de manera precisa la toma de todas las medidas de prevención posibles para hacer frente a la expansión del virus Covid-19, consultado el Consejo Directivo de nuestra Casa de Estudios, así como el Comité de Evaluación creado para este fin y evaluadas las comunicaciones de profesores y estudiantes, me permito informar que las actividades académicas presenciales se suspenden a partir de mañana lunes 16, por lo que los estudiantes de pregrado y posgrado deben abstenerse de asistir a nuestro campus.

En la semana del 16 al 21 de marzo los docentes deberán asistir a los procesos de formación en las plataformas digitales, tanto en forma presencial como remota, acorde con los cronogramas establecidos y publicados por la Universidad.

La comunidad puede ingresar desde este momento a nuestra página institucional (link: https://www.uexternado.edu.co/la-universidad/zoom-la-nueva-herramienta-para-las-reuniones-en-linea-de-la-comunidad-externadista/), para iniciar su familiarización con la herramienta Zoom y contará con el apoyo de videos tutoriales a partir de mañana.

Las clases se reanudarán de manera virtual a partir del martes 24 de marzo, en los horarios habituales, salvo instrucción diferente de la decanatura respectiva.

Los trabajadores administrativos continuarán asistiendo presencialmente. En un corto plazo se implementarán gradualmente los procesos de flexibilización de horarios y acceso remoto, enfocados en las necesidades del servicio.

Esta circunstancia excepcional generará algunos inconvenientes mientras nos habituamos al nuevo entorno. Desde ya cuento con su compromiso y agradezco el esfuerzo de todos. Actuemos serenamente para no generar preocupaciones exacerbadas que vayan en desmedro del manejo adecuado de la situación. Esta es una oportunidad para que, como seres humanos, como sociedad y como institución académica, mostremos nuestro compromiso con el bienestar colectivo.

Cordialmente,

Juan Carlos Henao
Rector

Bogotá, marzo 15 de 2020.

Fuente
LA FM