Hombre acostado en una mesa con una botella de alcohol
El no comer antes de tomar alcohol puede aumentar las probabilidades de sufrir de lagunas mentales
Michal Jarmoluk- Pixabay
6 Ene 2023 10:56 AM

¿Por qué ocurren las famosas lagunas mentales tras beber trago a lo loco?

Paula
Ceballos
Unas copas de más pueden pasarle una mala jugada y olvidar lo que sucedió. También tener el estómago vacío o beber rápido.

Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado y no se haya emborrachado alguna vez en su vida y es que la noche anterior parece perfecta, hasta que llega el día siguiente de los traguitos de más, el guayabo físico y en algunos casos, moral que ataca al despertar, igual que las lagunas mentales que dan frustración de no recordar lo ocurrido. Aunque no crea, ocurre más de lo común con el exceso de alcohol.  

Según el Instituto sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos, cualquier persona puede sufrir lagunas mentales sin importar la experiencia con el licor o a edad que se tenga, también afirma que esta pérdida de memoria hace referencia a la incapacidad del cerebro para recordar cosas, debido al excesivo consumo de alcohol bloqueando los recuerdos a corto plazo. 

Hombre en un puente con una botella  de alcohol en su  mano
Existen dos tipos de lagunas mentales, la más conocida y común se denomina laguna fragmentaria y la segunda laguna de bloqueo
Лечение Наркомании - Pixabay

Existen dos tipos de lagunas mentales, la más conocida y común se denomina laguna fragmentaria, esta ocurre cuando el cerebro tiene pequeños cortes o fragmentos de la noche anterior. La segunda y más grave, se denomina laguna de bloqueo, esta es una pérdida de memoria a corto plazo en su totalidad, sin recuerdos ni pequeños fragmentos.

Conforme a estudios realizados, se cree que estos vacíos de memoria por lo general no se pueden recuperar. Pero ¿por qué sucede esto?  

Expertos en el tema aseguran que la laguna mental sucede cuando los niveles de alcohol en la sangre son de 0,16% o más. Con tanto alcohol en la sangre, las mismas capacidades motoras y cognitivas se ven afectadas.

Asimismo, el alcohol afecta los receptores del Hipocampo, los cuales son los encargados de transferir el glutamato, un neurotransmisor que envía información a las neuronas y al estar con unas copas de más afecta la memoria.  

Los investigadores afirman que la pérdida de memoria por lo general se presenta con más frecuencia cuando el alcohol ingresa de una manera más rápida al flujo sanguíneo. Unas de las razones por la que ocurre esto es porque el estómago está vacío o por la manera rápida que se bebe.  

Las personas con problemas con el alcohol, en su mayoría, presentan deterioros cognitivos y pérdida de memoria más de lo normal, sufriendo amnesia en varios momentos de su vida. Para algunos países, el alcoholismo es catalogado como un problema de salud pública, el cual debe ser tratado mendicante y psicológicamente.  

Así que pare bolas cada vez que se quiera tomar unas copitas de más o vaya previamente preparado con la barriga llena y tome sin afán, copa a copita. También se recomienda beber un vaso de agua para estar bien hidratado y evitar que el alcohol entre con más rapidez al cuerpo.  

Fuente
Sistema Integrado Digital