Vivienda
COLPRENSA
31 Mar 2020 06:34 PM

Qué alivio: por cuarentena prohíben desalojar a la gente que viva en arriendo

Asimismo, durante el aislamiento obligatorio y hasta dos meses después no subirán los costos de arriendo.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, anunció que los ciudadanos que vivan en arriendo no podrán ser desalojados durante el tiempo de declaratoria de emergencia y hasta dos meses después. Además, no se aumentarán los cánones de arrendamiento. Esto para garantizar que las personas permanezcan en sus casas.

"Durante el periodo de declaratorio de emergencia y hasta dos meses después queda prohibido, en este país, el desalojo de familias que estén en arriendo. En Colombia no se podrá desalojar, bajo ninguna circunstancia, a una familia durante la declaratoria de emergencia e incluso dos meses después", dijo Malagón.

Lea también: Estas son las sucursales bancarias que estarán operando en cuarentena

Según el decreto 417 de 2020, el Estado de Emergencia en Colombia rige hasta el 17 de abril de 2020. En ese sentido, este alivio para los arriendos se implementará hasta junio de este año.

Malagón, además, anunció otras tres medidas respecto a los arriendos. Una de estas es que "durante la emergencia económica y dos meses adicionales" no subirán "los cánones de arrendamiento", así se cumpla el año de contrato.

"En el país no se podrá incrementar el costo del arriendo independientemente de que así lo tengan contemplados los contratos previamente firmados. En el marco de esta coyuntura, se congelan los arriendos para todas las familias colombianas", precisó el ministro de Vivienda.

La tercera medida es que no se cobrarán intereses por mora "o penalidades por incumplimiento de los contratos de arriendo durante la emergencia".

Le puede interesar: Personal médico y de enfermería denuncia falta de garantías laborales

"No importa que los contratos tengan penalidades por el impago. Esas penalidades quedan eliminadas durante esta temporada. Y como si fuera poco, en el caso de que el acuerdo incluyera algún tipo de financiación, no se pueden cobrar intereses de mora", explicó Malagón.

Por último, si a alguien se le venció el arriendo en este mes, los contratos se prorrogan durante la declaratoria de emergencia: "[El contrato] queda automáticamente prorrogado hasta que termine el periodo de emergencia económica", agregó el ministro.

Estas cuatro medidas también aplicarán para los negocios de pequeñas y medianas empresas.