Vacunas de AstraZeneca - AFP
Las autoridades han calificado de "magnífico" el proceso.
AFP
19 Feb 2021 09:29 PM

Qué dicha: la próxima semana Colombia aprobaría otra vacuna anticovid

Gustavo
Gómez Martínez
Se trata de vacuna de AstraZeneca, con la que ya está todo charla'o para comprar 10 millones de dosis.

La próxima semana la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca podría tener luz verde para iniciar las importaciones a Colombia. Esto debido a que la farmacéutica británica radicó en el Invima la solicitud de autorización sanitaria de uso de emergencia, informó Víctor Muñoz, consejero económico y de transformación digital de la Presidencia.

En ese sentido, AstraZeneca se uniría a la estadounidense Pfizer y la china Sinovac, las únicas que hasta el momento tienen esa autorización.

La noticia se conoce justo cuando Colombia ha empezado su plan nacional de vacunación y, además, a pocas horas de llegada de las 192.000 primeras dosis de Sinovac. Al país ya arribaron 50.000 de Pfizer y se espera que en la próxima semana envíen otras 50.000.

Cabe recordar que el acuerdo con AstraZeneca es por 10 millones de vacunas. Su autorización se podría tramitar tan rápido como con las otras dos. Por ejemplo, Pfizer radicó la solicitud el 31 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021 el Invima ya la había aprobado. Tan solo seis días duró la diligencia.

Sinovac, por su parte, recibió la autorización el pasado 3 de febrero.

El aval para AstraZeneca, además, podría facilitar la llegada de las vacunas tramitadas a través del mecanismo Covax, pues durante febrero y marzo este enviará a Colombia dosis de esa farmacéutica y de Pfizer.Lo que sigue, entonces, es que las demás empresas con las que el país ha suscrito acuerdos radiquen las respectivas solicitudes ante el Invima: Moderna y Janssen.

¿Cuántas vacunas se han acordado?

El Gobierno tiene acuerdos para comprar 61,5 millones de vacunas que servirán para inmunizar a 35,25 millones de personas. Las dosis se distribuyen así:

  • Covax: 20 millones
  • Pfizer: 10 millones
  • AstraZeneca: 10 millones
  • Janssen: 9 millones
  • Moderna: 10 millones
  • Sinovac: 2,5 millones

Solo las de Janssen requieren una sola dosis para la vacunación completa. De resto, se necesitan dos.

Fuente
Sistema Integrado Digital