Vía hacia veredas de Silvania, Cundinamarca
RCN Radio
20 Nov 2020 09:41 PM

Qué miedo: alerta naranja en Cundinamarca por los aguaceros

Alirio
García García
47 los municipios están en situación crítica por cuenta de la segunda temporada invernal.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, decretó este viernes la alerta naranja en el departamento por el pronóstico del Ideam de que en los próximos días se incrementarán las lluvias en esta región del país.

Esta alerta naranja se decretó luego de la reunión del Consejo Extraordinario para la Gestión del Riesgo de Desastres, presidido por el gobernador García y coordinado por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd).

Lea además: Ideam advierte que en Bogotá seguirá lloviendo lo que resta de noviembre

También fue clave la información suministrada por los municipios que permite identificar los niveles de alerta de cada uno y garantizar la entrega de ayudas, la atención técnica y, por supuesto, el apoyo en situaciones como la ocurrida en días pasados, cuando la subida del cauce de una quebrada dejó incomunicado al municipio de Gutiérrez y afectó también al municipio de Fosca.

De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, al 20 de noviembre se reportan 46 emergencias, 22 deslizamientos, 29 inundaciones, seis eventos de avenida torrencial y dos crecientes súbitas.

Gina Herrera, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, afirmó: "Todos los municipios realizaron el censo con el formato de Evaluación de Daños y Afectados y Damnificados (Edan) para de esta manera determinar la situación de cada uno y tener los insumos necesarios para afrontar esta temporada de lluvias".

"Si bien es cierto que tenemos los reportes de los municipios que han presentado emergencias, no podemos obviar que tenemos otras poblaciones en alto riesgo por las fuertes precipitaciones y crecientes que estamos teniendo en ríos como el Negro, Bogotá, Lenguazaque, Frío y Ubaté y las quebradas La Negra y La Onda", añadió.

Según el Ideam, 54 municipios del departamento se encuentran en alerta amarilla y 47 en alerta naranja. Así mismo, para los meses de noviembre y diciembre las lluvias estarán por encima de lo normal.