Lluvias en Bogotá
Grupo Emergencias Bogotá
15 Nov 2020 09:14 AM

Alerta naranja por lluvias en varios municipios de Cundinamarca

Herlency
Gutiérrez
La alerta impartida por la CAR y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es debido al riesgo de crecientes súbitas.

Por el crecimiento súbito del río Bogotá se ha declarado alerta naranja en varios municipios de Cundinamarca, entre los que se encuentran Mesitas del Colegio, San Antonio del Tequendama, Tena, Apulo, Girardot y Anolaima.  

La alerta fue declarada por Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la CAR Cundinamarca, la cual indicó además que por las precipitaciones se abrieron las compuertas de Alicachín en el municipio de Soacha, esto con el fin de evacuar las crecientes de la sabana de Bogotá. 

Le puede interesar: Cuídense a lo bien: Bogotá registra 345.742 casos de coronavirus

El coordinador de la red de monitoreo de la CAR de Cundinamarca, Humberto Hernández, señaló que "la corporación hace un llamado especial a las unidades de gestión del riesgo de los municipios ubicados en la cuenca baja del río Bogotá para que tomen las medidas preventivas porque debido a las altas precipitaciones que se han registrado sobre la sábana se ha hecho necesario la apertura gradual de las compuertas de Alicachín", manifestó el funcionario.

Precisó además que este hecho puede generar crecientes en la cuenca baja del río Bogotá, por lo que agregó "se hace necesario la activación de medidas preventivas". 

"Esto puede generar crecientes e incrementos importantes en los niveles del río en esta zona. Invitamos a que se tomen todas las medidas preventivas con el fin de evitar daños a la comunidad", afirmó. 

Lea también: Gigantesca araña, que se creía extinta, fue pillada en una base militar

El Ideam a través de un comunicado hace unos días advirtió que el nivel del río Bogotá mantiene niveles altos, debido a las intensas lluvias reportadas y dijo que debido a esto la recomendación era prestar especial atención a las zonas ribereñas del río Bogotá. 

De acuerdo con el reporte del Ideam para la cuenca alta se prevé un aumento de los niveles del río Bogotá. Para la cuenca media advirtió tener especial cuidado para zonas bajas de Funza, Mosquera, el Distrito Capital y parte del municipio de Soacha. Finalmente, este reporte señalaba que debía prestarse atención sobre la cuenca del río Tunjuelo.