Tipos de comparendos
Los mayores infractores son los conductores de vehículos y motocicletas.
Cortesía
10 Mar 2023 06:43 PM

¿A qué tipo de ciudadanos les colocan más comparendos?

Óscar
Barrero
Conozca quienes son los que más cometen infracciones.

Los ciudadanos son las citaciones que se hacen de carácter policivo —impuestos por la Policía Nacional— a los infractores involucrados en diferentes actores viales, ya sean conductores de carros, motos o ciudadanos del común que suelen cometer faltas a los códigos ciudadanos. 

Una vez sean impuestos, las personas deberán concurrir en una audiencia ante las entidades competentes, los cuales determinará cuando se impliquen los respectivos descargos, según lo determina el artículo 239 del código, subrogando por el artículo 93 que se estipula en la ley 33 de 1986.  

Entre otras cosas, todos los ciudadanos en Colombia podrán recibir un comparendo, dependiendo la falta que cometan. Sin embargo, hay algunos que suelen ser recibir más que otros. 

Personas que suelen recibir más comparendos
Moteros, conductores de carros y peatones son los que más suelen recibir estas sanciones.
Twitter @PoliciaBogota

¿Quiénes son los ciudadanos que más reciben comparendos en el país? 

Pese a esto, en Colombia los ciudadanos que más suelen recibir comparendos son principalmente los choferes que manejan carros y motocicletas, pues estos suelen incumplir normas de movilidad y tránsito. Esto también se debe a que, en la mayoría de las ocasiones, los conductores tienen mayor responsabilidad en la seguridad vial y son los que se encuentran sujetos a una mayor exigencia en cantidad de las regulaciones y nomas de tránsito.  

Las infracciones que comúnmente suele recibir estos conductores en el país son: el irrespeto a las señalizaciones de tránsito, exceso en los límites de velocidad interpuestos por cada ciudad o municipio, conducir bajo la influencia del alcohol o sustancias psicoactivas, el uso inadecuado de los elementos de seguridad como el cinturón en caso de los que manejan carro. El casco y chaleco reflectivo para los que conducen motocicleta, pasarse el semáforo en rojo, adelantamiento en zonas prohibidas, subirse a los andenes, manejar sin la documentación pertinente y los constantes accidentes. 

Infracciones que cometen los actores viales
Los comparendos suelen tener sanciones económicas.
Foto archivo

No obstante, los peatones también entran en esta lista, sobre todo, si incumplen con las normas que se estipulan dentro del Código de Policía sobre la convivencia y de igual manera el incumplimiento de las normas de movilidad, hace que se impongan estos comparendos.  

Los comparendos que más se interponen en peatones son: Cruzar en lugares no permitidos, orinar en espacio público, riñas, desacatar las leyes como la ley seca, colarse en el sistema masivo de transporte público, entre otros.  En muchas ocasiones, estas sanciones van solventadas en montos económicos y cursos pedagógicos.

Fuente
Sistema Integrado Digital