Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa
13 Oct 2020 08:38 PM

"Rebrotes severos pueden llevar a medidas más drásticas": Duque lanza advertencia

Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista
El presidente dijo que han visto que algunas personas “se relajaron con el uso de tapabocas” y hacen fiestas privadas sin protocolos.

El presidente Iván Duque se refirió a posibles rebrotes en el país y advirtió de medidas más drásticas en algunas regiones del país si siguen aumentado los casos. 

“Debemos tener mucho cuidado con situaciones que puedan generar rebrotes. Hemos visto que se han empezado a relajar con el uso de tapabocas, en playas; hemos visto un creciente número de fiestas privadas y no se están cumpliendo los protocolos”, dijo el presidente. 

"El riesgo al que nos enfrentamos es que tengamos un rebrote con afectaciones a los demás, no solo con muertes de seres queridos, sino generando rebrotes severos que pueden llevar a que se tomen medidas más drásticas en algunas regiones del país", advirtió.

Duque hizo un llamado a las autoridades locales: "No se pueden permitir esas conductas porque se pone en riesgo a muchas personas. La pandemia no se ha ido".

Cabe recordar que la Cancillería aseguró que tras la suspensión de los vuelos humanitarios en el país, que habían sido activados para retornar a colombianos varados en el mundo por cuenta de la pandemia, sigue la alerta por posibles contingencias o afectaciones de la operación aérea internacional. 

Lea también: Reinfección de coronavirus: Se presenta la primera muerte del mundo

Dijo que las personas que necesiten volver al país desde distintos países del mundo tendrán que acceder a la oferta de vuelos comerciales a través de las aerolíneas que estén operando.

Cifras oficiales indican que más de 40.000 colombianos regresaron de distintos países en vuelos humanitarios en los últimos seis meses, cuando por disposiciones del Gobierno Nacional se cancelaron los vuelos humanitarios.

Beneficios Paef

El presidente Duque también destacó el trabajo en el Congreso para extender beneficios del Paef: “se va a pasar del 40 al 50% del subsidio del salario mínimo legal mensual a las trabajadoras mujeres. Adicionalmente, se eleva al 50% a trabajadores del sector turístico”.

Fuente
Sistema Integrado de Información