Pereira
Policía Metropolitana de Pereira
13 Nov 2021 06:52 PM

Rescatan 19 animales silvestres que estaban en cautiverio

Karol
Álvarez Vélez
Autoridades ambientales rescataron guacamayas, loros y tortugas que estaban en Pereira.

A través de la articulación de esfuerzos entre el grupo de protección ambiental de la Policía Metropolitana y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, se realizó un operativo en diferentes zonas de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, logrando la recuperación de diferentes especies silvestres que los ciudadanos tenían en viviendas o fincas como si se tratara de fauna doméstica.

Lea además: Narcotraficantes escondían cocaína líquida en pulpas de fruta

Julio César Gómez, director de la Carder, aseguró que entre los animales rescatados se destacan varias aves y reptiles, los cuales eran tenidos en casas o en sitios de acopio para el tráfico de la fauna silvestre. 

“Se logró el decomiso de 19 individuos de nuestra fauna representados en loros, guacamayas, tortugas y algunos reptiles. Estos animales son necesarios en nuestros ecosistemas naturales, estas especies las necesita el planeta y por ello las debemos proteger y conservar”, aseguró el director de la Corporación Autónoma de Risaralda.  

Gómez señaló que para preservar la fauna silvestre, se seguirá ejecutando la campaña denominada "Mi casa no es su casa, su casa es el bosque", para que las personas no compren este tipo de animales, cuyo tráfico es considerado un delito en Colombia. 

“Nosotros como autoridades ambientales somos inclaudicables y es un delito la tenencia de la fauna silvestre. Tenemos la responsabilidad no solo de decomisar las especies, sino de adelantar los procesos administrativos sancionatorios y penales, en caso de detectar casos de maltrato animal, con la tenencia de los animales en espacios diferentes a su hábitat natural”, precisó. 

Le puede interesar: Trago, juguetes y otros productos que costarán más platica en Navidad

Finalmente, el director de la Carder le hizo un llamado a la ciudadanía para que al momento de detectar casos de tenencia y tráfico de la fauna silvestre, denuncien estos hechos ante esa entidad o la Policía Nacional.