Quemados pólvora
La venta de pólvora se ha prohibido en el departamento.
Colprensa
22 Dic 2022 08:00 PM

Sigue subiendo la cifra de quemados con pólvora en Colombia: Van 376

Diana
Cabrera
Las personas afectadas tuvieron quemaduras, laceraciones, contusiones, amputaciones, daño ocular y daño auditivo.

Colombia sigue registrando personas quemadas con totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala, según confirmó el último informe del Instituto Nacional de Salud al reportar 376 afectados en el país.

Las autoridades de salud señalaron que hasta el momento no reportan víctimas mortales por la pólvora a nivel nacional.

El informe mostró que del total de casos registrados, 147 corresponden a menores de edad, y 229 a mayores de 18 años, registrados por el sistema de salud en clínicas y hospitales.

Lea también: Transmilenio: dos estaciones cerradas por manifestaciones y trancones este jueves

La vigilancia epidemiológica reveló que la cifra es muy inferior a la del año pasado, cuando se reportaron en este mismo periodo, 386 personas lesionadas y dos víctimas.

La evaluación mostró que 89  mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mucho mayor a la del año anterior, cuando se presentaron 74 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Antioquia (50), Bogotá (45), y Cundinamarca (17). También se registraron casos en Cauca, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Nariño, Valle, Cesar, Santander, y Risaralda.

Las personas afectadas tuvieron en un 90% quemaduras, 59% laceraciones, 21% contusiones, 6% amputaciones, 6% daño ocular y 3% daño auditivo.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada, que comprendió diciembre de 2021 a enero de 2022, con corte a primero de enero, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados.

“Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia; y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el periodo 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, se indica en el informe.

Se destaca que desde el periodo 2018- 2019, las cifras venían en descenso con 778 lesionados, números que bajaron por las medidas de confinamiento en la pandemia.

“Para el periodo 2020-2021, el país reportó, después de las celebraciones de fin de año, 681 lesionados”, sostuvo. Así mismo, explicó que aumentó el número de menores de edad afectados. De esos 1.052 reportes, 315 fueron menores de 18 años y esta cifra también reportó un aumento con respecto al anterior periodo de vigilancia 2020-2021, del 32,91%.

Le puede interesar: Sin paz no es posible construir nación: mensaje de navidad del presidente Petro a la Fuerza Pública

En lo relacionado con intoxicaciones por licor adulterado con metanol, el estudio mostró que se elevó a 24 el número de personas que fallecieron tras haber ingerido estas sustancias.

En el país el sistema de vigilancia se presentaron 34 intoxicaciones, en casos que estuvieron concentrados en la población masculina entre los 50 a 59 años de edad, pero también en las personas de 60 a 69 años de edad.

El médico, Luis Devoz, integrante de la American Society of Plastic Surgeons y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, señaló que las quemaduras generan daños irreversibles en la piel. “Hemos visto que se registran lesiones  que van desde  quemaduras hasta  amputaciones en los miembros superiores,  por el uso indiscriminado de la pólvora”, manifestó el médico Cirujano.

Dijo que la pólvora es un explosivo producto de reacciones químicas, ningún artefacto es seguro, las luces de bengala.

“Las autoridades han confirmado que con las luces de bengala las personas se queman a una temperatura de 1.000 grados centígrados, que son las que se dicen llamar menos graves. Si estas luces caen en la piel, este órgano   para quemarse  solo necesita una temperatura de 64 grados centígrados, si puede producir una herida mayor, no son inofensivas, no deben ser de uso o de manipulación de una persona que no es profesional”, señaló.

Subrayó que es importante que si se llega a presentar un evento por pólvora, se debe recurrir a los profesionales de la salud, porque al minimizar las lesiones iniciales, es que se pueden presentar las complicaciones.