Elecciones presidenciales en Colombia 2022
Alrededor de 8.000 uniformados garantizaran la seguridad en puestos de votación en Cundinamarca
Colprensa
14 Jun 2022 03:00 PM

Solicitan al CNE una auditoría a software de las elecciones presidenciales

Sebastián
Casas
La solicitud la realizó un magistrado del CNE de cara a la segunda vuelta presidencial.

A pocos días de la segunda vuelta presidencial, el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Guillermo Pérez, pidió en un documento de cinco páginas al fiscal general Francisco Barbosa, se lleve a cabo una auditoría a los software de los sistemas de la Registraduría.

Lo anterior para establecer, entre otras cosas, presuntas fallas, recabando pistas que "podrían haber manipulado o manipular los mismos introduciendo algoritmos maliciosos en esos softwares".

Lea además: Video: Gustavo Petro se equivocó y dijo que el litro de leche está en $ 10.000

En un documento de cinco de cinco páginas, el magistrado solicita a la Fiscalía se activen "sus competencias en materia penal, en aras de salvaguardar y brindar plenas garantías de Estado, frente al proceso electoral a la presidencia de la República en segunda vuelta".

Adicionalmente, Pérez menciona "algunas preocupaciones y constancias que ha dejado en las reuniones de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales", las cuales se refieren a las reportadas por las Misiones de Observación Electoral, que se relacionan con los escenarios de "violencia política durante el proceso electoral a partir de denuncias de candidatos".

Del mismo modo, insiste el magistrado del Consejo Nacional Electoral en que "urge la activación de competencias de la Fiscalía General, en aras de investigaciones oportunas bajo el criterio de debida diligencia (...) se denota que lo informado tiene plena relación con los actos que podrían configurar, no sólo delitos contra los mecanismos de participación democrática, sino también asuntos graves violaciones a Derechos Humanos".

Lea también: Alerta por comestibles falsificados que llegarían a Colombia desde México

En este extenso documento, Pérez hace un llamado reiterado a la realización de una auditoría a los software que se implementarán en el escrutinio y transmisión de datos el próximo 19 de junio.

"Por cuenta de la falencia de activación de mecanismos de transparencia electoral derivados de una auditoría forense a los software de escrutinios, o la necesidad de implementar mecanismos de seguridad y protección para la prevención del riesgo dirigidos a los actores electorales", se indicó.

Finalmente, a través de dicha comunicación, el magistrado Luis Guillermo Pérez, solicitó una reunión de carácter urgente y previa a la segunda vuelta presidencial con la Comisión de Seguimiento a Delitos Electorales.