Violencia en Colombia
Violencia en Colombia
Cortesia Policia Metropolitana de Cali
6 Jun 2022 03:55 PM

Van 263 asesinatos en medio de masacres en lo que va el año, según Indepaz

Jenny
Rocio Angarita
Un informe advierte que 1.144 personas han muerto en medio de 243 masacres.

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), publicó un informe en el que advierte que "entre el 7 de agosto de 2018 y el 4 de junio de este año se han presentado 2.319 homicidios en Colombia". 

Entre los hechos violentos se destacan masacres, al igual que asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc. "El informe hace parte del balance de las vulneraciones de Derechos Humanos que se han presentado durante el periodo del presidente Iván Duque", se señala en el documento. 

Lea además: Miembros y veteranos de la Fuerza Pública tendrán más garantías para acceder a la salud

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, Leonardo González, señaló que se han presentado 243 masacres en las que fueron asesinadas 1.144 personas en varios departamentos del país, la mayoría de ellas en el Cauca. 

Entre tanto, se reportó que durante ese periodo de tiempo fueron asesinados 930 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, entre ellos 126 víctimas eran mujeres. 

Durante el mismo lapso se presentaron 245 homicidios de excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz y se comprometieron a abandonar las armas, entre ellos 11 fueron mujeres. 

Indepaz estableció el top cinco de los departamentos en los que se han presentado la mayoría de las muertes violentas:

  1. Cauca: 330 crímenes
  2. Antioquia: 187 crímenes 
  3. Nariño: 142 crímenes 
  4. Valle del Cauca: 112 crímenes
  5. Putumayo: 96 crímenes. 

 

Vea también: Ataque sicarial contra un grupo de 12 personas deja una muerta y dos más heridas

Este año 

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también informó que este año se han presentado 263 asesinatos en medio de masacres, atentados contra líderes sociales y excombatientes de las Farc en Colombia. 

De acuerdo con el informe, la mayoría de las muertes han ocurrido en medio de las 45 masacres que han dejado 161 muertes en el país.

Entre tanto, se han presentado 81 homicidios de líderes sociales y 21 de excombatientes de las extintas Farc. 

Fuente
Sistema Integrado de Información