Referencia de militares
Referencia de militares
Foto archivo
6 Jun 2022 03:42 PM

Miembros y veteranos de la Fuerza Pública tendrán más garantías para acceder a la salud

Milena
López
@milelopez30
Con esto habrá optimización de respuesta y ampliación de cobertura de fármacos esta población.

El Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional (CSSMP) aprobó un acuerdo, generando equidad con el Sistema General de Salud y trasladando beneficios a los usuarios, entre ellos la mejora de tratamientos médicos y entrega de fármacos requeridos por veteranos y miembros de la Fuerza Pública.  

El evento que estuvo presidido por el viceministro de veteranos del sector Defensa, Gustavo Niño, quien participó en una sesión extraordinaria, con representantes de carteras de Salud, Hacienda, además de retirados y pensionados de la Cúpula militar y de Policía. 

Lea además: Requisitos y documentación para ser policía - Alerta Bogotá

En primer lugar, destacó que “habrá mejora en la gestión del riesgo farmacéutico y control de la seguridad del paciente, posibilitando el análisis integral del mismo y su historial en salud, para la generación de un ejercicio de medicación atendiendo a los criterios profesionales".  

“Además, se realizará la actualización del listado de medicamentos, equiparado con el Sistema General de Salud, con la inclusión de 1553 moléculas con sus concentraciones y presentaciones, lo que traduce en una mejor oportunidad y continuidad en los tratamientos farmacológicos que requieren los usuarios”, señaló.  

Por otro lado, aseguró que "se reducirá la necesidad de validación, por un equipo interdisciplinario de profesionales en salud, de 200 medicamentos en ambos subsistemas, con el soporte de una herramienta tecnológica para ser más oportuna su respuesta”. 

Habrá optimización de los precios de negociación de las moléculas para los contratos de medicamentos venideros. Así como mejor utilización social y económica de los recursos, servicios y tecnologías disponibles para garantizar el derecho a la salud de los usuarios”, añadió.       

Más información: ¿Qué necesita para entrar al Ejército y convertirse en militar?

Al final de la sesión, el viceministro de Defensa sostuvo que, “nuestros soldados y policías tenían que esperar la aprobación de estos medicamentos, por parte del comité técnico científico, que hacía que su suministro no fuera oportuno en algunos de los casos”.