Nos dieron la espalda: venezolanos que caminan de regreso a su país
Desde la semana pasada hay debate en el país por cuenta del arriendo que deben pagar los migrantes venezolanos en Bogotá.
Inaldo Pérez
6 Abr 2020 02:53 PM

Venezolanos se van a su país y dicen que Colombia los olvidó

La diáspora la hacen estos migrantes por la Autopista Norte.

Luego de que muchos ciudadanos venezolanos fueran sacados de sus lugares de residencia en Bogotá, por no tener cómo pagar el arriendo diario, algunos de ellos decidieron madrugar, este lunes 6 de abril, para regresar a su país. 

Aseguran que no hay condiciones de trabajo y de alimento para ellos, que vivían de lo que podían hacer diariamente. “Vamos hacia Cúcuta a pie. Decidimos irnos porque nos sacaron y tenemos miedo de que esto se extienda, no hemos recibido ayudas, nos dieron la espalda. Ni Migración Colombia ni la Alcaldía, no tenemos nada”, dijo José Noriega. 

“Yo vendía maní en la Carrera séptima y con todo esto pues me quedé sin trabajo, y ahora no tengo cómo pagar, no tenemos trabajo fijo, no tenemos comida, no tenemos ayudas (...) como yo, son varios estamos con niños, equipaje y todo, y vamos a ver qué, pero no aguanta que nos hayan dado la espalda, también somos personas”, relató.

Otra de las migrantes añadió: “estoy con mis tres hijos. Vivíamos en el sector de Santa Fe y nos sacaron y nadie hizo nada, nos dejaron solos, yo vendía en los buses y pues ahora no nos dejan, no tengo cómo darle de comer a mis hijos, no sé si en Venezuela vayamos a estar igual o peor, pero por lo menos estamos con la familia”.

El Gobierno Nacional activó un corredor humanitario para que los venezolanos pudieran pasar a su país, ante el cierre de fronteras y el confinamiento general impuesto para intentar contener la expansión del virus.  

Este domingo, los agentes migratorios estuvieron verificando que los extranjeros que partieron de Bogotá, "estén regresando de manera voluntaria".

Según cifras, Colombia ha recibido a 1,8 millones de venezolanos que huyeron del deterioro económico y social en la otrora potencia petrolera. 

Fuente
Sistema Integrado de Información