Uso del tapaboca en Transmilenio
Uso del tapaboca en Transmilenio
Foto Transmilenio
6 Abr 2020 12:46 PM

Transmilenio dará comparendos pedagógicos al que no use tapabocas

La multa una vez finalicen los comparendos pedagógicos es de más de 800 mil pesos.

Transmilenio aseguró que ha tomado las medidas sanitarias y de bioseguridad necesarias para mitigar el contagio del COVID-19, que incluyen el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas de gripa, el distanciamiento social y lavado frecuente de manos, ofreciendo en las estaciones y portales, lavamanos, jabón líquido y toallas desechables.

Por eso, señaló que la entidad acoge y acata la instrucción del Ministerio de Salud, que indica que se tiene que usar obligatoriamente el tapabocas en el servicio de transporte público en todo el país, esto incluye taxis, buses y los sistemas de transporte de cada ciudad. 

Sin embargo, durante los primeros días los comparendos a quienes no tengan tapabocas dentro de las estaciones y articulados serán pedagógicos mientras se imparte por parte del gobierno la resolución para esta medida. 

Una vez publicada la resolución, aclara la Alcaldía, que quienes no utilicen tapabocas podrán ser retirados del Sistema y sancionados con comparendo por $833.324, como lo establece el artículo 35 del Código Nacional de Policía. 

“Cabe señalar que la Policía Comando de Servicio de Transporte Masivo llevará a cabo operativos de control y será la única autoridad con potestad para retirar del Sistema a los usuarios que incumplan la medida, los demás actores, como anfitriones, guías y mediadores del Equipo de Atención en Vía de Transmilenio, estarán haciendo una invitación al autocuidado”, señala la entidad. 

Pese a la reducción lograda en la movilidad de personas dentro de Transmilenio en las últimas tres semanas, “es importante señalar que mientras otros sistemas de transporte masivo en Colombia están movilizando durante los últimos días un promedio de 200.000 usuarios diarios, la demanda en Transmilenio está alrededor de los 700.000 usuarios”.

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un tapabocas?

Uso de tapabocas

Fuente
Sistema integrado de información