Anciano. Imagen de referencia.
Anciano. Imagen de referencia.
Pixabay
11 Ago 2020 07:19 PM

Veteranos mayores de 70 podrán seguir saliendo en medio de la pandemia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme el fallo de la rebelión de las canas.

En fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la decisión que tumbó las restricciones de movilidad al aire libre para los adultos mayores en medio de la cuarentena motivada por la pandemia.

Tras resolver las impugnaciones presentadas por la Presidencia de la República, los ministerios del Interior y de Salud y la Procuraduría General, el Tribunal les dio la razón a los tutelantes y ordenó proteger sus derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación y dignidad humana.

Lea además: 'Rebelión de las canas': Mayores de 70 años ganaron tutela contra el Gobierno

En la decisión judicial se considera que se deben tomar las medidas necesarias para proteger a los adultos mayores puesto que son personas de alto riesgo, pero nunca se les puede restringir su movilidad o el hecho de salir a realizar actividades físicas al aire libre.

Considera que los decretos emitidos por la Presidencia de la República no tuvieron en cuenta varios aspectos y necesidades de los llamados adultos mayores y se generó una diferenciación y discriminación.

“No tuvo una justificación constitucional legítima, importante, imperiosa, adecuada y necesaria, en tal medida, la decisión allí contenida se vulneraron los derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación y dignidad humana de los accionantes, en su condición de personas adultas mayores de 70 años”, precisa la decisión.

Le puede interesar: Presidencia recoge evidencia para apelar fallo de la 'rebelión de las canas'

El Tribunal ordena modificar la norma y fija que para el desarrollo de las actividades físicas el ejercicio al aire libre de los adultos mayores es de tres veces a la semana, una hora al día, “hasta tanto se resuelva en sede judicial la demanda de nulidad por inconstitucionalidad contra tales actos administrativos”.  

Igualmente se fija que los adultos mayores, “haciendo uso de su independencia y autodeterminación puedan decidir al igual que las personas entre 18 y 69 años, las veces que consideren prudente y adecuado, con la observancia de las medidas de autocuidado, salir a desarrollar actividades físicas y ejercicio al aire libre”.