11 Jun 2010 11:05 AM

SUDÁFRICA Y MÉXICO EMPATAN A UN GOL EN PRIMER PARTIDO DEL MUNDIAL

Sudáfrica y México empataron a un gol en el primer encuentro del Mundial Sudáfrica 2010 que tendrá como segundo partido a Uruguay frente a Francia.

Bogotá... Sudáfrica y México empataron a un gol en el primer encuentro del Mundial Sudáfrica 2010 que tendrá como segundo partido a Uruguay frente a Francia.

Rafa Márquez empató por México al minuto 78 con un fuerte remate en el área chica, tras un centro desde el costado izquierdo de Guardado, luego que el volante sudafricano Siphiwe Tshabalala marcara el primer gol del Mundial, en el minuto 55 del partido inaugural tras un contraataque de los hombres de Parreira.

El primer Mundial de África arrancó en el estadio Soccer City de Johannesburgo, con el partido entre Sudáfrica y México, que pone fin a 80 años de espera del continente para acoger su primera Copa, tras las celebración de 18 ediciones del más grande acontecimiento deportivo.

Se trata de la quinta vez que México participa en el encuentro inaugural, y el equipo tricolor, que todavía no conoce la victoria en el arranque de un Mundial, no está solo en el majestuoso Soccer City. Cerca de 7.000 aficionados mexicanos pueblan sus gradas.

Nelson Mandela, el padre de la nueva Sudáfrica, elegido presidente hace dieciséis años después de haber permanecido veintisiete en prisión, no acudió, finalmente, al palco por la muerte de su biznieta Zenani, en accidente de tráfico.

En la tribuna de honor había una veintena de jefes de Estado, incluido el presidente de México, Felipe Calderón. Del 11 de junio al 11 de julio, 64 partidos decidirán la suerte del torneo en diez estadios hasta culminar en la final, en el estadio Soccer City.

Millones de personas desde los rincones más remotos del planeta seguirán por televisión a partir de hoy el desarrollo del campeonato, que acumula a lo largo de su historia 31 millones de espectadores en los 708 partidos disputados desde la primera edición (Uruguay 1930), a una media de 44.000 por encuentro.

El Mundial anterior, Alemania 2006, registró una audiencia acumulada superior a los 26.000 millones de telespectadores en los 64 partidos. España, una de las favoritas, arribó a Johannesburgo esta mañana, apenas seis horas antes del partido inaugural, para sumarse a las otras 31 selecciones que ya estaban en territorio sudafricano.

Italia, actual campeona, encabeza la nómina de 32 equipos que, distribuidos en ocho grupos de cuatro, luchan desde por la preciada Copa FIFA que será alzada por el capitán del conjunto ganador de la final, el 11 de julio. El campeón recibirá, además, un cheque de 30 millones de dólares.

Brasil, la única escuadra que no se ha perdido un solo Mundial y que aspira a obtener el sexto título, partirá, como casi siempre, con el cartel de favorita, mientras que Eslovaquia será la única debutante. Alineaciones: México: Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Israel Castro, Giovanni dos Santos, Guillermo Franco y Carlos Vela. Sudáfrica: Josehp Moneeb, Aaron Makoena, Bongani Khumalo, Lucas Thwala, Anele Ngcongca, Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikacoi, Teko Modise, Steven Pienaar, Siphiwe Tshabalala y Katlego Mphela. Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB).

Estadio: Soccer City de Johanesburgo con capacidad para 90.000 espectadores.