
TITULO PESADO Y ESPERADO
Por Hector Palau S.
Un titulo histórico el que acaba de lograr Bogotá en el Campeonato Nacional de Pesas, pero no sorpresivo si nos remitimos a la suma de elementos que se reunieron para que finalmente se diera lo que para muchos fue un garrotazo a las potencias Valle, eterno dominador y Antioquia que ha venido haciendo ya un trabajo muy serio.
Bogotá viene trabajando en polos de desarrollo deportivo en varios frentes y entre ellos las pesas por lo que no es difícil ver un buen grupo de muchachos dedicados en Bosa y Ciudad Bolívar, gozando de los apoyos técnicos y logísticos del IDRD.
La presencia hoy de Diego Salazar, Ubaldina Valoyes, Laydi, Yesica y William Solís se explica con el respaldo que al deporte se esta dando en la ciudad de todos los colombianos a la que llegan muchos en busca de las oportunidades que les niegan en su regiones como estos casos en los que el Valle los olvidó.
A estos elementos sume el proceso que se hace con relativa paciencia para que un chico como Doyler Sánchez con 21 años, hecho totalmente en Bogota, haya entregado 3 de oro en este nacional.
Pero siga sumando resultados gracias a ese trabajo que hoy permite en este mismo nacional de mayores que la casi infantil Karen Chaparro se cuelgue tres de plata en los 48 kilogramos o que Carolina Sierra en los 58kg este en la elite nacional made in bogota.
Hay un trabajo, una convicción en el este proceso acompañado por técnicos como Julio Cesar Beltrán y el mismo Heriberto Barbosa medallista panamericano por Colombia en los juegos de Winnipeg.
Las pesas bogotanas tienen todo el peso como para preocupar especialmente al Valle donde parece el descuido a sus deportistas es total, y es por ello que la deserción es permanente hasta el punto de poner en duda todo su potencial general hacia los juegos 2012. Para Antioquia lo sucedido, es cambiar de rival.
Recordemos que el Valle era la súper potencia, honor que le disputaba fuerzas Armadas, luego se la disputó Antioquia y ahora todo cambia para que Antioquia y Bogota sean los dueños del peso en las pesas.
Razón tienen en Bogotá de verse desplazando al Valle del segundo lugar en una disputa del titulo de juegos nacionales.