Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
AFP
15 Oct 2020 09:10 PM

Alisten las hallacas: Maduro anunció el 'inicio de la Navidad'

Gustavo
Gómez Martínez
El presidente dice que durante las últimas diez semanas del año se impulsará "el comercio nacional para la temporada decembrina".

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), a través de su cuenta de Twitter, informó que el presidente Nicolás Maduro lideraría este miércoles en la tarde una "jornada por inicio de la Navidad 2020". VTV acompañó el anunció con una imagen de Maduro y su esposa, Cilia Flores, que está de cumpleaños.

En efecto, este miércoles 14 de octubre, el mandatario venezolano anunció una serie de medidas económicas para la temporada de fin de año: "Estamos previendo impulsar con fuerza, en estas últimas diez semanas del año, el comercio nacional para la temporada decembrina bajo una nueva normalidad, protegiéndonos juntos de la COVID-19, apostando a la economía real, contrarrestando la especulación y el robo de pueblo y brindando unas felices fiestas navideñas", dijo Maduro.

Lea también: Colombia califica de "falsas" las acusaciones de Maduro sobre supuesta invasión militar

Una de las medidas es reabrir el turismo de forma gradual desde el primero de diciembre, con "un protocolo estricto de bioseguridad". Además, se mantendrá el sistema 7+7, que consiste en permitir actividades económicas durante siete días y volver a cuarentena durante otros siete. Sin embargo, habría cambios en el 7+7 para incluir a licorerías, jugueterías y piñaterías, entre otros sectores que no habían sido incluidos.

"Estamos estudiando un plan especial entre noviembre y diciembre para la economía, el comercio y la familia, así como la autorización en su momento de una flexibilización general vigilada en la que puedan incluirse otros sectores económicos que no han estado considerados hasta el momento", explicó Maduro este miércoles.

Le puede interesar: Venezuela amplía hasta noviembre el cierre de vuelos

Asimismo, el Gobierno podría permitir que las alcaldías autoricen las ferias navideñas, siempre y cuando se celebren en espacios abiertos y se limite el aforo.

De otro lado, Maduro aseguró, también el miércoles, que se comprarán diez millones de juguetes que los niños podrán recoger en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).