Escorpión amarillo
Escorpión amarillo
Imagen de janeb13 en Pixabay Imagen de janeb13 en Pixabay
18 Nov 2021 09:00 PM

Apocalíptica plaga de escorpiones afecta la salud de cientos de personas

Natalia
Espitia Salazar
Se han reportado tres muertes y más de 500 personas afectadas por las picaduras de estos venenosos escorpiones.

En la provincia de Asuán en Egipto, al este del río Nilo, cientos de personas reciben asistencia medica debido a picaduras de escorpiones que pululan en la zona.

Hasta el momento, se han confirmado por autoridades del ministerio de salud de dicho país, tres muertes y más de 500 personas afectadas por las picaduras de los venenosos escorpiones.

Las autoridades de Egipto han explicado que este fenómeno se debe a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, causando que los escorpiones salgan de sus madrigueras, invadiendo calles y casas.

Según el portal National Geographic en español, el escorpión amarillo (Leiurus quinquestriatus) es uno de los más venenosos en todo el mundo. Es identificado además su color, por una línea negra en la punta de su cola. Su veneno contiene unas poderosas neurotoxinas que puede desencadenar consecuencias fatales en personas con un sistema inmune debilitado o con problemas cardiácos.

Lea también: El ingenio de los delincuentes: Esconden droga hasta en la yuca

Por las intensas lluvias se han presentado otros eventos de riesgo como el derrumbamiento completo de 106 casas rurales y más de 300 se han visto afectadas. También se han presentado cortes de luz en el alumbrado público, caída de árboles.

El gobierno ha movilizado más dosis del antídoto contra el veneno hacia la región de Asuán y recomendó revisar las camas, cajones y zapatos antes de utilizarlos para verificar que no tengan escorpiones, además de evitar zonas con muchos árboles.

El meteorólogo del Centro de Investigaciones Agrícolas de Egipto advirtió sobre “la llegada de escorpiones y serpientes desde Asuán a la capital, a través del Nilo debido a los cambios climáticos, pero los edificios residenciales dificultan su propagación en El Cairo”, dijo.

Estos animales se esconden bajo tierra debido a las altas temperaturas y la lluvia hace que salgan a la superficie.