Abuso a menor de edad
Abuso a menor de edad
Foto: Ingimage
27 Ene 2021 02:32 PM

No hay derecho a ser tan hijue... niñas violadas son obligadas a ser mamás

Esa triste situación, una verdadera canallada, se registra en El Salvador.

Hoy en día en América Latina el tema del aborto es uno de los más sonoros. Sin embargo, todavía existen países donde su legislación impide a toda costa que se efectúe este hecho con normalidad sin importar las circunstancias en que se haya dado el embarazo (violación, malformación del feto y eventual riesgo para la madre).

En este aspecto, El Salvador -de acuerdo a un reporte recogido por la agencia RT, es una de las naciones que más se ha declarado en contra a la práctica del aborto. Esto, por supuesto, ha llevado a varios problemas en la sociedad, como ver constantemente a niñas entre los 11, 12, 13 y 14 años en estado de embarazo.

El Ministerio de Salud salvadoreño registró en 2020 más de 500 infantes de las mencionadas edades en estado de gestación. Además, entre 2011 y 2020 se sumaron casi 12.000 menores de 15 años que fueron a consulta por quedar embarazadas.

Aunque los datos dicen que la mayoría de las niñas obligadas a tener su hijo viven en la pobreza, el Estado de El Salvador se mantiene sólido en la negativa a la posibilidad de analizar que se apruebe el aborto. Varias voces en contra de esta prohibición se manifiestan continuamente y expresan el derecho a que una mujer elija; no obstante, estas opiniones no son escuchadas por el gobierno del país centroamericano.

Cabe resaltar que la legislación de El Salvador señala desde 1999 que es delito el aborto: no importa si la madre es menor de 15 años, es violada, está en riesgo o el feto tiene malformaciones, la niña es obligada a tener a su hijo.

¿Cómo son las cifras de embarazos en adolescentes en Colombia?

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el  Dane, los números en el país van poco a poco mejorando, pero todavía queda mucho por trabajar para evitar atropellos contra la población infantil.

Según confirmó Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía, la cifra de embarazos adolescentes en el grupo de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1.000 mujeres en 2012, a 57 nacimientos por cada 1.000 mujeres en el año 2019. "Esta cifra representa pasar de 155.890 nacimientos en el año 2012 a 117.633 en el año 2019″, concluyó. Esta información fue suministrada el pasado 21 de septiembre de 2020.

Fuente
Sistema Integrado de Información