Vacunas Covid
Universidad Simón Bolívar
29 Nov 2021 06:25 PM

No se deje meter los dedos a la boca: portal devela las fake news de vacunas anticovid

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
La información está disponible en español, inglés, guaraní y portugués.

Por cuenta de la pandemia, se ha generado una ola de información alrededor de los contagios y la efectividad de las vacunas, hecho que en algunas personas ha generado confusión a tal punto que tienen desconfianza de querer vacunarse, a pesar de toda la evidencia que existe sobre la efectividad de las diferentes vacunas contra el coronavirus.

Le puede interesar: Karol G le hizo el feo a Anuel AA pero terminaron perreando

Buscando ayudar a las personas a no caer en información falsa, o fake news, la Unesco anunció la puesta en funcionamiento de PortalCheck, una herramienta que busca aclarar todas las dudas que existen sobre las vacunas anticovid. 

En este portal, las personas encontrarán serie de videos, podcasts, afiches y muchos otros recursos gráficos para combatir la desinformación sobre las vacunas contra el covid-19. La información está disponible en español, inglés, guaraní y portugués.

Las herramientas pueden ser utilizadas por todo público y son de acceso libre y gratuito. “La importancia de estas herramientas radica en que da poder a los ciudadanos para que ellos mismos puedan educarse y difundir información certera sobre varios temas, pero con un énfasis en las vacunas contra el covid-19”, afirma Sandra Sharman, Asesora del proyecto #CoronavirusFacts de la Unesco para América Latina y el Caribe.

La serie de Portal Check TV cuenta con entrevistas con expertos de diferentes temas como desinformación y divulgación científica, entre otros, “queremos darle herramientas al público para que pueda enfrentar mejor la desinformación, identificar y colaborar, no es solo responsabilidad de los medios de comunicación o instituciones, si de nosotros mismos con nuestras acciones”, finaliza Sharman

Le puede interesar: Casquisuelta se disparó accidentalmente su 'flor' cuando preparaba un show

Herramientas disponibles en Portal Check:

PortalCheck TV (la serie episodios 1-6)  

PortalCheck TV Podcasts (episodios 1-6)

PortalCheck Kit de Comunicación de Marca

Cursos gratuitos:

Desinformación y fact-checking en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe - Curso gratuito autodirigido

PortalCheck - Curso intensivo sobre desinformación