Marihuana
Esto puede ser sancionatorio con una multa de hasta 16 salarios mínimos diarios legales vigentes.

AFP
21 Abr 2022 03:19 PM

Por esta razón el 4/20 se convirtió en una celebración para fumar bareta

Óscar
Barrero
Aunque muchos desconocen que hay un 'día de la marihuana', algunas personas celebran algo más allá que el consumo recreativo del cannabis.

La expresión del 4/20 para mucha gente puede pasar desapercibida pues muchos desconocen que esto pueda realmente tener un significado. Pero para otras personas esto puede ser un día para conmemorar el Día Internacional de la Marihuana.  

¿Qué es 4/20 y por qué se celebra? 

Como se ha vuelto costumbre, cada 20 de abril (4/20) muchas personas festejan el día de la marihuana por sentir una identificación libre al consumir de esta planta. Pero para conocer por qué se da esta celebración hay que remontarse a la historia, exactamente en el año 1971 cuando un grupo de jóvenes marcaron la historia y todo por sentirse más libres. 

Fueron popularmente conocidos como “Los Waldos”, y siempre se reunían a las 4:20 p.m. con el objetivo de pasar un tiempo de esparcimiento y salir de sus ocupaciones, para estar tranquilos y poder fumarse un 'porro' de marihuana. 

Fumadores de marihuana
Fumadores de marihuana
Inaldo Perez

Sin embargo, con el pasar del tiempo, esta costumbre que tenían un par de amigos, se fue convirtiendo de a poco en un movimiento, ya que cada vez más eran las personas que se reunían en ese lugar a esa hora, para el consumo recreativo de cannabis, sobre todo para hacerlo con la independencia que querían y sin ser juzgados.  

Pero esto no paró allí, ya que esta evolución fue sobrepasando fronteras, tanto así que esta celebración la comenzaron a adoptar varios países, que inclusive “Los Waldos” han expresado su apoyo y su lucha para que la legalización de la marihuana se adopte en varios territorios a nivel mundial.  

Waldo Dave, uno de los fundadores de este grupo y que en la actualidad se desempeña como cineasta, dijo para el diario BBC que “antes fumábamos mucha hierba. Ya que una de las mejores diversiones que teníamos era salir a buscarla”.  

Y por eso, desde ese momento el 4/20 se comenzó a hacer muy famoso en los grupos de amigos en general, tanto así, que la banda de rock estadounidense Grateful Dead en medio de su éxito, también hizo parte de este movimiento, como promoción al libertinaje.  

Fumar Marihuana
Incomodar a los vecinos con el olor le puede traer serios problemas.
Inaldo Perez

Así mismo, en el año 1992 Steve Bloom, editor del High Times, encontró una explicación al número, y lo hizo en un volante de esta banda y gracias a eso, popularizó más el término, no solo en sus publicaciones, sino también en sus reuniones, ya que las citaba exactamente a las 4:20 p.m. 

El diario británico también afirmó que Bloom aseveró que “este término ha servido como un código semiprivado para los fumadores, ya que tienden a verlo en muchas partes cuando ya entienden su significado, es decir en placas, número de calles, precios, entre otros”.  

En la actualidad, hay millones de jóvenes que no solo conocen este significado, sino que muchos sienten ser parte de ello; además las referencias que hacen alusión también hacen parte de otras culturas.  

Marihuana
Marihuana
Colprensa

¿Qué otras teorías han rondado el 4/20? 

El 4/20 ha tenido muchas teorías que quizá pueden relacionarse, pero siempre han sido desmentidas, por ejemplo, que esta numerología salió de las leyes criminales en el estado de California, con la finalidad de castigar el uso y la distribución del cannabis en Estados Unidos. Pero en realidad el código 420 se refiere a la prohibición de la entrada de las personas en espacio público. 

Otra muy mencionada es un concepto conspirativo en el que dicen que si multiplica 12 por 35 el resultado será 420. Y aunque esto puede ser cierto, el resultado se pudo haber sacado deduciendo la totalidad, y aunque esto parece ser muy reforzado, hay algunas personas que aducen que la celebración puede venir de esta operación matemática.  

Fuente
Sistema Integrado Digital