PROTESTA MARIHUANA JIBAROS
PROTESTA MARIHUANA JIBAROS
Inaldo Perez
29 Dic 2020 04:29 PM

Casi la mitad de los marihuaneros en Colombia son pelaos de entre 12 y 24 años

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Además, el alcohol es la sustancia que más se consume en Colombia.

Según el ministro de Justicia Wilson Ruiz, el 47% de los consumidores de marihuana en Colombia son menores de edad y jóvenes de entre 12 y 24 años.

A esa conclusión llegó el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, que además estableció que dentro del consumo de drogas ilícitas la sustancia más consumida en Colombia es la marihuana.

Aproximadamente 800.000 personas entre los 12 y 65 años, es decir, el 3,4% de la población, reconocieron haber consumido drogas en el último año.

El 8,3% de las personas que participaron en la encuesta aceptó haber consumido marihuana por lo menos una vez en la vida (12,3% hombres y 4,6% mujeres).

Entre tanto, se determinó que el alcohol es la sustancia de mayor uso en el país, con un 30,1% de consumo en las personas encuestadas.

"Esto equivale aproximadamente a 7,1 millones de personas que han consumido bebidas alcohólicas en el último mes. El consumo de alcohol está muy generalizado, con la problemática de que inicia a edades muy tempranas", señaló el ministro Ruiz.

También se concluyó que el consumo de bebidas embriagantes en el último mes fue principalmente en adultos de 25 a 34 años, con el 39,7%.

Los jóvenes entre 18 a 24 años se ubican en el 38,3% del consumo; los menores de edad entre los 12 y 17 años se ubican en un 12,1% del consumo.

El ministro de Justicia también identificó que dentro del consumo de sustancias ilegales se encuentran el bazuco, la heroína y éxtasis, entre otras.

"Es importante generar conciencia a los ciudadanos del impacto que las sustancias psicoactivas generan a los jóvenes y adultos. Con este objetivo el Ministerio de Justicia realiza periódicamente estudios para identificar la situación del uso de drogas en el país", señaló el Ministro.

"La evidencia científica indica que el involucrarse en la vida de los hijos es una manera eficaz y oportuna para prevenir el consumo; mantener una comunicación segura, cálida, pero no punitiva con los hijos, compartir tiempo juntos, educar con el ejemplo, son las herramientas más efectivas que pueden utilizar los padres o personas adultas que están alrededor y cargo de niñas, niños y adolescentes para así prevenir el consumo de estas peligrosas sustancias psicoactivas".

Fuente
Sistema Integrado de Información