Perro asustado
Perro asustado
Ingimage
19 Dic 2019 08:49 AM

Siga estas recomendaciones para cuidar a su mascotica de los sonidos de la pólvora

Los animales son los que más sufren con la activación de la pirotecnia.  

En esta época decembrina es común el uso de pólvora para amenizar algunas celebraciones navideñas, sin embargo, esto más allá del entretenimiento y la diversión resulta ser una actividad peligrosa y delicada para las mascotas, quienes son en la mayoría de las veces quienes más sufren con la activación de la pirotecnia.  

Los perros, los gatos y hasta las aves se caracterizan por tener un oído muy desarrollado y una sensibilidad especial, por eso es que ruidos elevados, el exceso de luz, el estrés por la cantidad de personas y sobre todo la pólvora pueden generar en los animales ataques de ansiedad, angustia, miedo, taquicardia, salivación excesiva, vomito e incluso modificar su comportamiento habitual. 

Debido a esto, varios expertos recomiendan tener cierto tipo de cuidados especiales en estas épocas:  

1. Si el animal se va a quedar solo en el hogar, es importante que tenga un lugar seguro para refugiarse en caso de sentir miedo, esto puede ser una caja de cartón o debajo de la cama. Además, los dueños pueden dejarle una prenda que huela a ellos para que las mascotas sientan más confianza.  

2. En fechas como el 24 o 31 de diciembre que se aumenta el uso de pólvora es apropiado hacer ejercicio, estar más tiempo en parques y realizar actividades lúdicas durante un periodo más prolongado de lo habitual, es decir, en las mañanas o tardes los dueños pueden aprovechar el tiempo para que en la noche los animales estén cansados y puedan descansar mejor.  

3. Evitar el olor de la pólvora también puede ser una buena manera de prevenir los ataques de ansiedad. Para ello, los expertos recomiendan cerrar bien las ventanas y tener a las mascotas en cuartos alejados de las calles.  

4. Aunque en algunas ocasiones una de las recomendaciones más populares es usar sedantes, esto no es propicio para la salud de las mascotas. El uso de medicamentos no recetados produce que los animales estén dormidos, pero sienten todo lo que pasa a su alrededor.  

Cabe resaltar que en ningún caso es apropiado usar la violencia como forma de castigo, ya que el miedo en los animales es una respuesta natural a estímulos externos y desconocidos.

Fuente
Sistema Integrado Digital