Quitar motas
Quitar motas
Freepik
5 Mayo 2022 06:50 AM

Truquitos para quitarle las motas a las prendas sin dañarlas

Camila
Castillo
Desde que existen las lavadoras, las motas se adueñaron de la ropa y eso ha provocado que la gente la bote por una hebra que se deshilacha.

La mayoría de las personas piensan que la vida útil de las prendas de vestir es hasta cuando sale una pelusa, que al jalarla o en el mínimo rose con algo filoso empieza a dañar el material de las camisas, sacos, pantalones y demás.  

Por ello se acarrea un gasto de dinero en ropa que se rasga y/o ya no tiene una buena presentación personal para el dueño. Pero hay múltiples soluciones para quitar esa pelusa de la ropa.

Motas en la ropa por la lavadora
Motas en la ropa por la lavadora
PxHere

¿Por qué salen motas en la ropa?

Las personas dañan los atuendos básicamente porque no la lavan bien, a la hora de usar la lavadora o incluso a mano la dejan mojada con otro tipo de telas como algodón, lana, lino, lycra y demás, esto no se puede hacer porque así como la ropa blanca con la de color no se mezcla porque, se percude, las diferentes texturas crean bolas en los vestuarios. 

En el caso de la lavadora, la ropa que se pone junta gira rápidamente en el electrodoméstico creando roses y se daña sobre todo los materiales de lana y algodón.

Otro factor que contribuye a que se cree pelusa en la ropa, es cuando usted pasa cerca a una pared y la fricciona o también cuando se sienta en un sofá, entonces es mejor que cuide lo que se pone, porque un medio rose le daña la pinta.

Ropa delicada con motas
Ropa delicada con motas.
Freepik

¿Cómo cuidar la ropa, fácil y sencillo?

En este sentido, se aconseja lavar el ropaje a mano o en la lavadora, pero en ciclos cortos, con una temperatura mínima de 30 centígrados además se recomienda no poner el jabón en polvo sobre la prenda directamente, es mejor disolverlo en agua, asimismo es mejor evitar el uso de suavizantes. 

Sea prudente si quiere que sus trajes perduren, trátelos con paciencia, porque su bolsillo también se ve afectado, entonces lea la etiqueta de su ropaje, ahí le dan las indicaciones exactas para limpiar la mugre de su atuendo, dónde y cómo colgarlo y en su defecto plancharlo.  

Si usted es de los que cuida lo que se pone, pero le sigue saliendo mota, no restriegue la ropa y no la friccione contra el lavadero que en ocasiones raspa y daña su tela, en este sentido frote las partes sucias con el mismo material. 

Motas en la ropa
Motas en la ropa
Freepik

¿Cómo quitarle las motas a la ropa?

1. Usar un quita motas eléctrico.

Los quita pelusas los venden en centros comerciales, internet o revistas y ayuda a quitar las motas de la ropa, es práctico y no necesita más que una pila para funcionar, a las señoras de la casa les gusta está herramienta porque también le quita la pelusa a las almohadas y muebles del hogar.  

2. Rodillo quita pelusas.

En el mercado hay otro elemento utilizado para quitar las bolas que se generan en el algodón o lana y es un objeto en forma de rodillo que da vuelta en la camisa o saco y va quitando las motas, recuerde que debe ser paciente y evitar hacerlo rápido, porque a veces es peor la cura que la enfermedad.  

3. Cinta adhesiva para quitar la mota de la ropa.

Otro truco casero para quitar las motas de su vestimenta es usar cinta gruesa transparente, usted debe sacar un poco, sin cortarla, poner el dedo en la parte que no tiene el pegante y hacer presión con el mismo rollo donde está envuelta la cinta e ir quitando parte por parte la incómoda pelusa.  

4. Quite las motas con una rasuradora desechable.

Este truco necesita serenidad y paciencia, debe usar la cuchilla suave, porque una mala pasada puede romper la ropa. 

5. Quitar las motas con una vela o briket. 

Esta es la opción menos común, pero en ocasiones funciona y es quemar las motas, eso si es mejor hacerlo con material de algodón, si lo hace con el briket procure que sea de llama corta para no quemar la camisa, pero si lo hace con una vela la ropa debe estar colgada, porque corre el riesgo de que le caiga esperma y la termine dañando.  

6. Esponja sobre las prendas para quitar las motas de la ropa. 

Hay amas de la casa que recurren a cosas que tienen en su hogar, así las cosas, cogen el estropajo verde de lavar la losa para quitarle las motas al tejido, en este método debe procurar que la esponja este totalmente seca, por lo que puede comprarla nueva o echarla al microondas para tal fin, luego lo pasa por la tela y listo.  

Fuente
Sistema Integrado Digital