Nueva York a oscuras
Thomas URBAIN / AFP
21 Mar 2020 12:40 PM

Un colombiano cuenta cómo es estar en cuarentena en Nueva York 

Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong
El estado entrará en cuarentena este domingo.

Tras el anuncio del presidente Iván Duque de ordenar una cuarentena total durante 19 días en Colombia, el país se suma a otras naciones y estados que han tenido que optar por esta medida para hacerle frente a la pandemia de coronavirus que ya cobra más de 11.000 vidas en el mundo.

El estado de Nueva York, en Estados Unidos, es uno de los que recientemente anunció que también entrará en cuarentena total obligatoria, a partir de este domingo 22 de marzo. Es por esto que los ciudadanos aprovechan este sábado para hacer compras y preparar todo para el inicio de la medida.

César Cárdenas es un colombiano residente en Nueva York quien ya vive el panorama de aislamiento preventivo y espera poder llevar de la mejor forma la cuarentena a la que entrará.

En diálogo con LA FM, Cárdenas explicó el panorama que se vive en el estado que ya cuenta con más de siete mil contagios de coronavirus.

César contó que trabaja con una campaña política, razón por la que en las últimas semanas tuvo que estar viajando por varios lugares y que tras el pico alto de contagios los nervios se apoderaron de él al sospechar que podría estar contagiado.

Aunque no ha sido diagnosticado como positivo para coronavirus, César decidió autoaislarse para que haya control de su salud y evitar ser propagador del agresivo virus.

“Es la segunda semana que estoy en cuarentena porque a principios de mes estuve viajando, pero al ver la situación tan delicada me preocupé mucho y decidí resguardarme”, dijo Cárdenas.

Desde Nueva York hizo un llamado los colombianos a tomar conciencia y acatar las medidas para evitar que la pandemia en el país se salga de control, como ha ocurrido en otras naciones.

“Acá, hasta la semana pasada la gente comenzó a tomar conciencia y es por eso que este virus se ha expandido con rapidez en Nueva York”, aseguró.

Agregó que “hay partes donde se registran más de mil casos y cada día aumentan porque no tomamos medidas a tiempo y porque hay comportamientos irresponsables”.

César también destacó que, pese a la alta cifra de contagios, la pandemia ha comenzado a ser controlada de mejor manera, “por fortuna se han mejorado los protocolos y la aplicación de los test para identificar los casos”, dijo César.

En cuanto al panorama que ya se vive, relató que las calles se ven solitarias, pues la movilidad ya ha sido reducida.

Explicó que el transporte público se encuentra con funcionamiento pero que este solo aplica para transportar personal médico o trabajadores de supermercados y comercio que haya sido catalogado como servicio esencial “como farmacias, supermercados y bancos, el resto todo ha cerrado de manera indefinida tras la orden”.

Por último, César Cárdenas reconoció que aunque se trata de medidas extremas que indudablemente impactarán en la economía de los países, las personas han comenzado a entender que es necesario para evitar una tragedia peor.

“Esto va a impactar no solo la economía de Nueva York, sino globalmente y en Colombia se va a ver lo mismo, pero es momento de pensar en la vida como primera prioridad”, concluyó.

Fuente
LA FM