Manuel Pachón
Manuel Pachón
Twitter
22 Feb 2021 06:30 AM

Falleció el actor Manuel Pachón

Gustavo
Gómez Martínez
Pachón, de 84 años, sufría complicaciones cardíacas.

Manuel Pachón, una de las figuras más representativas de la televisión colombiana, falleció este sábado 20 de febrero. Pachón tenía 84 años.

Desde hace más de tres años el actor sufría de problemas renales y en 2020 tuvo que ingresar al hospital tres veces para atender complicaciones cardíacas.

Manuel Pachón nació en 1937 y empezó en la actuación desde muy pequeño, cuando tenía seis y entró al Grupo Escénico Infantil, junto a grandes figuras como Fabio Camero, Carlos Muñoz y Julio Medina. De ahí, a los 17 años, salió a la Radiodifusora Nacional de Colombia, al grupo de actores adultos dirigido por Bernardo Romero Lozano.

Manuel hizo radioteatro, con adaptaciones de Edipo Rey y su papel estelar en la ya legendaria 'El derecho de nacer', en la que interpretó la niñez de Alberto Limonta, el personaje principal.

Posteriormente, llegó a la televisión. Uno de sus personajes más recordados es el de Heriberto Ángeles en 'Dejémonos de vainas' (1984-1988). Ángeles era el director del diario 'El Clima' y jefe de Juan Ramón Vargas, interpretado por Víctor Hugo Morant (1984-1986) y ya fallecido Carlos Muñoz de la Fuente, que encarnó al popular 'Puchis' hasta el final de la serie. Se cree que el personaje de Pachón era una parodia de Hernando Santos, director del diario El Tiempo entre 1981 y 1999.

También actuó en producciones como 'Escalona', 'Vuelo secreto', 'El cacique y la Diosa' y en algunos capítulos de la telenovela del canal RCN 'La ley del corazón'.

Manuel Pachón vivió sus últimos años en el barrio Bochica Sur, en la localidad Rafael Uribe Uribe, sur de Bogotá. En 2011 lo operaron del corazón: "Es que tengo un problema de una arritmia cardíaca, y entonces el corazoncito no funciona bien (...) Yo sigo todavía en diálisis. Cada tercer día tengo que ir a diálisis", contó él mismo en noviembre de 2020 a 'La Red'.

Fuente
Sistema Integrado Digital