Hombre tocando el acordeón
Cortesía
13 Jul 2023 10:13 AM

Famoso cantante vallenato pasó de la fama a caer preso por tráfico de drogas

Alerta
Bogotá
El artista hacía parte de una temida banda de narcos que operaba en la costa atlántica.

Escuchar hablar de Enaldo Barrera es evocar una de las épocas doradas del vallenato en el país, pues su icónica canción, “Si nos peleamos”, marcó a muchas generaciones que se decantaron por este tema.  

Su éxito en aquella época fue tanto, que inclusive algunos lo compararon con el ‘Cacique de la junta’, Diomedes Díaz, ya que destacaban que su voz era muy similar y que podría ser un gran juglar como lo fue Diomedes.  

Lea también: Actor de Pasión de Gavilanes tocó la fama y terminó durmiendo en el piso

Sin embargo, con el pasar de los años, su nombre dejó de escucharse, y a pesar de que poco después había vuelto a rodar en la música, se pudo conocer que su vida dio un giro inesperado.  

Pues recientemente, Barrera cayó en una redada que realizó la Policía Nacional que se llamó ‘Operación Horizonte’ en la cual dieron con la captura de una organización criminal que se dedicaba al narcotráfico en el departamento de La Guajira.  

Ante esto, William Salamanca, quien es el director de la Policía, resaltó que esta organización criminal tenía presencia en varios departamentos de la costa atlántica y era liderada por alias ‘El Cóndor’, quien es conocido como Edicto Segundo Castañeda Hernández.  

Asimismo, se supo que ese criminal tenía nexos con el Cartel de Sinaloa (México), donde en la organización figuraba el cantante que era conocido como ‘Diomedito’ y que hacía parte de la línea financiera de esta temida organización.  

Las autoridades también comunicaron que esta organización “contaba con mayor capacidad de tráfico y control sobre las plataformas de salida para narcotraficantes inversores en el país y Venezuela, en el cual realizaban envíos hasta de ocho toneladas mensuales”.

Lea también: Actriz de 'Chepe Fortuna' pasó de la fama a hacer malabares en los semáforos

Además, la investigación reveló que la usaban puertos estratégicos para la comercialización de la droga, en el cual coordinaba las salidas con los wayuunaiki para que de esta forma se evitara una intervención de las autoridades en las cargas de las embarcaciones.