Muerte de Leandro Díaz
Así fue la muerte de Leandro Díaz
Colprensa
31 Ago 2022 07:30 PM

Leandro Díaz, el compositor de "Los ojos del alma" ¿Cómo murió?

Johan Sebastián
Gómez Rojas
El 22 de junio de 2013 se declaró su muerte, un día después de haber ingresado al hospital.

Leandro José Duarte Díaz fue uno de los compositores vallenatos más reconocidos en Colombia, sus versos fueron cantados por algunos de los cantantes más famosos de este género musical, como Diomedes Díaz, Iván Villazón, Jorge Oñate, Jean Carlos Centeno, entre otros. 

Algunas de las canciones que trascendieron en la historia y lo catalogaron como uno de los autores más destacados en la música vallenata fueron: 'Seguiré penando', grabada por El Binomio de Oro; 'Bajo el palo e' mango', interpretada por Diomedes Díaz e Iván Zuleta; 'Matilde Lina', grabada por Alfredo Gutiérrez, Carlos Vives, Diomedes Díaz, El Gran Combo de Puerto Rico, Los 50 de Joselito y Silvestre Dangond . Además, compuso alrededor de 350 canciones de amor durante su vida. 

El mundo de la música vallenata estuvo de luto por la perdida de este gran referente. Díaz fue ingresado a una clínica con presión sanguínea baja y fiebre alta, tan solo un día después, el 22 de junio de 2013, se declaró su muerte a causa de una afección renal. 

Le puede interesar: Actores confiesan cómo es grabar con Silvestre Dangond escenas de "Leandro Díaz"

El presidente de ese entonces, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de este ídolo vallenato que tenía 85 años y escribió en Twitter, “Todo el país lamenta la muerte del maestro Leandro Díaz. Nos deja, eso sí, un gran legado: la inspiración y la felicidad de sus canciones”. 

Shakira también se pronunció por la pérdida de este grande del vallenato y escribió en su Twitter, "Maestro Díaz, le diste vida al vallenato y nos regalaste lo mejor de ti para enamorarnos aun más de nuestra música. Shak".

¿Por qué Leandro quedó ciego? 

La vida de lucha y superación de este ídolo del vallenato tuvo varios episodios difíciles desde su nacimiento, pues días después, sus padres se percataron que el bebé no tenía ninguna reacción frente a los rayos del sol, tampoco pestañeaba.

Por esto, su familia pensó que se trataba de un castigo divino, pues nació en Hatonuevo, La Guajira, y allí se creía que las personas que tenían esta condición era por algo sobrenatural, sin antes realizar los exámenes pertinentes para conocer la causa del problema. 

Años más tarde, cuando estaba en su juventud, el propio artista se llenó de intriga del porqué de su condición y decidió ir a un especialista que le explicara las verdaderas causas de este problema. Allí le comentaron, que había quedado ciego porque cuando nació había sufrido quemaduras en su retina a causa de un líquido amniótico que le cayó en los ojos. 

Sin embargo, esto no fue un impedimento para que el hombre que murió en Valledupar se convirtiera en uno de los compositores más importantes para la música vallenata. 

Fuente
Sistema Integrado Digital