Leandro Díaz
Leandro Díaz
Fundación Ernesto McCausland
28 Sep 2022 08:46 PM

Leandro Díaz y la venganza contra una mujer con su éxito la de 'La diosa coronada'

Camila
Castillo
@yineth_cas
El maestro tuvo una vida llena de altibajos por su condición física, pero esto no fue unas limitantes para ser uno de los mejores.

La historia de la leyenda del vallenato, Leandro Díaz, ha tomado mayor importancia porque la bionovela que recreó en Canal RCN en la que Silvestre Dangond es el protagonista, cada día se pone mejor, ya que la vida del maestro tuvo matices que marcaron sus pasos, para ser hoy uno de los más recordados en el folclor vallenato del país.  

En este sentido, se han desempolvado anécdotas que el mismo Leandro Díaz recordaba con cierto humor y picardía, así fue como describió la creación de ‘La diosa coronada’, uno de sus mayores éxitos, entre las más de 300 canciones que compuso.  

Le puede interesar:  “Jessi Uribe quiere que tengamos hijos”, ¿Ya están encargando criatura con Paola Jara?

“Había una chica pobre, pero se creía la más querida de todas las de la vereda en Tocaimo, una vez fui a visitarla con un hermano mío, a mí nunca me quiso ni siquiera saludar, mientras que al hermano mío si lo atendía de todo”, expresó en 1985.  

El maestro contó en aquella entrevista con Señal Colombia que él fue amigo de un hermano de esta mujer porque era acordeonero y “en cada visita de él me tocaba amenizar la fiesta, era lo que a ella le interesaba”, lo expresó como si Diana Josefa Castro solo lo viera con cierto interés por su canto.  

Leandro Díaz contó que él siempre intentó ser amigo de Diana, pero ella no lo permitía, por eso él decidió vengarse “una mañana cualquiera, hice el título de mi canción y por ofenderla, por desquitarme la llamé ‘La diosa coronada’”, dijo.   

Según el cantautor, el tema empezó a rondar por todos los pueblos del Cesar y nadie le tomó importancia “porque era la del ciego y no la del famoso”, pero poco a poco sonó en Valledupar y allí sí logró tener el público que la entonaba.   

“Fue escuchada por muchos años, hasta llegar a ser deseada por uno de mis amigos, parece que quiere llegar el verdadero premio que ella merece”, dijo Díaz quien hasta el final de sus días recordaba el desprecio de la Castro quien se desvivía por atender a otros muchachos, menos a él.  

También puede leer: Belinda tendría un nuevo amor y es un millonario, ¿Ya se olvidó de Christian Nodal?

En cuanto al éxito del tema, se conoce que Gabriel García Márquez puso el epígrafe de su novela 'El amor en los tiempos del cólera' : En adelanto van estos lugares/ya tienen su diosa coronada. Asimismo, cantantes del vallenato clásico como Poncho y Emilianito Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón, Diomedes Díaz, y hasta Ivo Díaz hijo de Leandro tienen su propia versión del tema.  

Ahora, cada noche, los televidentes podrán escuchar esta 'La diosa coronada' en la voz de Silvestre Dangond y que ya se encuentra disponible en las plataformas digitales.