Epa Colombia
Epa Colombia
Instagram Epa Colombia
6 Mar 2021 02:10 PM

¿Por qué Epa Colombia aparece en el Sisbén?

Lo primero que se debe aclarar es que el Sisbén "NO es un programa que entrega subsidios o ayudas del estado".

La joven empresaria Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, aparece en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

Sin embargo, contrario a lo que algunos pensarían, esto no significa que Epa Colombia sea beneficiaria de ayudas estatales. Al consultar su número cédula en la página del Sisbén, Barrera Rojas aparece en el grupo D, es decir, hace parte de la población "no pobre, no vulnerable". Ese grupo se divide en 21 subgrupos (D1 a D21). La joven está en la mitad: D10.

De entrada, eso la excluye de cualquier subsidio o programa del Estado para personas vulnerables.

De otro lado, que Daneidy aparezca en el subgrupo D10 significa que ella hizo la encuesta de actualización de datos para el Sisbén IV, que empezó a funcionar desde este viernes 5 de marzo. En total, más de 23 millones de personas han sido encuestadas.

Como se puede ver en el documento a continuación, la última actualización a los datos de Epa Colombia se registró el 21 de septiembre de 2019.

Lo segundo que se debe aclarar es que el Sisbén "no es un programa que entrega subsidios o ayudas del estado" ni un servicio de salud para los necesitados, sino un sistema que usan las entidades del Estado para identificar a los colombianos que necesiten programas y ayudas sociales, como se explica de forma detallada en su página web.

Y esa ayuda es otorgada por cada entidad, no por el Sisbén ni por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De otro lado, el Sisbén IV, como su nombre lo indica, es la cuarta versión de este sistema y pone al día una base de datos que no actualizaba desde 2011, explica el DNP.

Epa Colombia

Epa Colombia tiene 24 años y nació el 9 de julio de 1996 en Bogotá. Después del proceso judicial por vandalismo, la joven se dedicó a sacar adelante su emprendimiento de salas de belleza y keratinas. Actualmente, según ella, el Invima le ha puesto trabas para registrar como se deben sus productos.

Fuente
Sistema Integrado Digital