Balón Golty, balón del FPC
Balón Golty, balón del FPC
Colprensa
29 Mayo 2020 06:33 PM

Así se definirían los cupos de Colombia para Libertadores y Sudamericana

El fútbol colombiano empezará a ponerse al día desde el mes de agosto.

Luego que el gobierno nacional diera aval a Dimayor para reanudar la actividad del fútbol profesional colombiano a partir del mes de agosto bajo un estricto protocolo sanitario, los clubes y directivos buscan acomodar un nuevo sistema de juego y calendario que permita ponerse al día y cumplir con los diferentes compromisos económicos.

En medio de los posibles sistemas de juego, se debate cómo sería la repartición de cupos a los torneos internacionales, teniendo en cuenta que también quieren realizar la Copa Betplay con partidos únicos, suprimiendo el ida y vuelta.

Lea también: Todo listo en Portugal: Mateus Uribe y Luis Díaz tienen fecha para volver a jugar

La primera idea es reanudar desde la fecha 9 como estaba establecido y en sedes neutras hasta la fecha 20, semifinales y final. Luego hacer el mismo torneo de 20 fechas, pero con cuadrangulares y buscando que los clubes vuelvan a sus sedes naturales; además de jugar la Copa Betplay en el medio.

En caso de lograrse de esa manera, los cupos a torneos internacionales se mantienen como estaban. Uno de Libertadores a cada campeón de liga, otro al de la Copa y otro por reclasificación; mientras que los cuatro de Sudamericana 2021 se otorgan a los siguientes en la tabla general del año. Si el segundo torneo del año no se juega con 20 fechas, pero sí en grupos regionales, también se mantiene el mismo formato de cupos.

De interés: VIDEO: Fútbol y coronavirus: Salzburgo campeón y polémico festejo a distancia

La segunda opción que se maneja, en caso que el tema sanitario no mejore y el protocolo no permita la maratón de partidos es jugar solo un torneo en el año continuando el que está en curso y desarrollar la Copa Betplay. Así, los cupos a Libertadores se le entregarán al campeón y subcampeón de la única liga, otro al campeón de la Copa Betplay y el siguiente por reclasificación; mismo caso para los de Copa Sudamericana.