Transmilenio portales para pasajeros. Imagen de referencia.
Transmilenio. Imagen de referencia.
Inaldo Perez
6 Sep 2023 09:42 AM

Apriétese el bolsillo: pille el billetal que cuesta movilizarse en Bogotá

Cristhiam
Martínez Murcia
Según las cifras del Dane, el costo del transporte público aumento en gran medida en comparación a los bienes y servicios.

La posibilidad de que el transporte público en Bogotá sea gratis ha tomado mucha fuerza en la ciudadanía capitalina, esto sería posible según la propuesta del presidente Gustavo Petro a través de un pago diferencial del cobro del recibo de la luz. 

Son varias las opiniones de expertos que manifiestan que la propuesta no es descabellada, pues se solucionan muchas de las problemáticas que afronta diariamente el sistema articulado, sin embargo, opinan que se deben realizar los estudios adecuados para que sea una realidad. 

Le puede interesar: Reprograme su viaje: pasajeros de TransMiCable fueron evacuados por falla técnica

William Camargo, ministro de Transporte, aseguró que esta medida en primera instancia cubriría el déficit fiscal del sistema articulado de Transmilenio, lo que produce el alto costo del mismo. 

Sumado a esto, para los bogotanos el transporte “público” no cumple las expectativas de los usuarios, puesto que hay altos índices de  inseguridad, congestión, entre otros factores que hacen un martirio utilizar este medio de transporte. 

Según las cifras del Dane entre julio del 2022 a julio del presente año el transporte público ha sido el que más aumento en la variación del IPC. 

Transporte (18,32 %) 

Restaurantes y hoteles (17,25%) 

Artículos para el hogar (14.01) 

Le puede interesar: Siete estaciones de Transmilenio donde choros roban parejo: una queda en zona gomela

Para lo que va corrido del año, el costo del servicio de transporte aumento en un 12%, mientras que los bienes y servicios aumentaron en un 6.68% en promedio. 

Esto lo que demuestra es que el costo del servicio público de transporte sigue aumentando en grandes proporciones en comparación a otros bienes y servicios, mientras en el año pasado el transporte costaba 2.650 pesos, para el 2023 cuesta 2.950 pesos, ajándose en gran medida de los 2.500 pesos que costaba para el año 2020 y 2021. 

Finalmente, el Gobierno Nacional prepara una propuesta seria, con los estudios adecuados, la cual podría estar lista en los próximos meses.