Día sin IVA: largas filas en establecimientos
El día sin IVA en Colombia, jornada que estaba programada para el pasado 19 de julio
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
18 Nov 2020 09:14 PM

Bogotanos podrán ir a hacer compras hasta la medianoche en el día sin IVA

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
La recomendación es cuidarse y evitar aglomeraciones.

Como positiva y con amplias expectativas para los comerciantes calificó Fenalco Bogotá la primera jornada de 'Bogotá Despierta', durante el tercer Día sin IVA, decretado por el Gobierno Nacional para este 21 de noviembre.

Según el presidente del gremio, Juan Estebán Orrego, “los establecimientos comerciales pueden ese día abrir más temprano y cerrar más tarde, pues la jornada de "Bogotá Despierta" irá hasta medianoche y se pueden vincular todos los negocios autorizados para abrir en la ciudad, recordando que electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación sólo podrán ser vendidos a través de internet que opera las 24 horas”.

Según el gremio, para esta fecha los comerciantes esperan que sus ventas se incrementen en más del doble “teniendo en cuenta el descuento del IVA para los productos que aplica, además del adelanto de prima de fin de año para funcionarios del sector público y que también la han pagado muchas empresas privadas”.

Es de mencionar que en esta jornada también se ampliarán los horarios de Transmilenio, el comercio de la ciudad entra formalmente en época navideña “y se vincula a la campaña del Gobierno de "Madrúguele a la Navidad", invitando a los ciudadanos a realizar sus compras con tiempo y aprovechando los descuentos que superan el 50% en algunos productos”.

Igualmente, el gremio de los comerciantes recordó que debido al aislamiento preventivo obligatorio este 2020 no se había realizado ninguna jornada de Bogotá Despierta, “que tradicionalmente se celebra los sábados anteriores al día de la madre, día del padre, y el día de amor y amistad”.

Cabe recordar que dentro de la circular expedida por el gobierno para el Día sin IVA  se pide a los alcaldes y gobernadores suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, con el fin de evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales, como sucedió en el primer Día sin IVA del 19 de junio pasado.

Fuente
Sistema Integrado de Información