Dinero, monedas
Imagen de ilustración
Colprensa
4 Nov 2020 08:11 PM

Llegó el Niño Dios: Gobierno da vía libre para adelantar la prima de Navidad

Gustavo
Gómez Martínez
El Gobierno asegura que el sector privado puede adelantar la prima sin necesidad de una norma adicional.

El presidente Iván Duque y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunciaron que ya está listo el decreto que permitirá pagar la prima de Navidad desde el 15 hasta el 30 de noviembre a los servidores públicos. Sin embargo, esto aplicará solo para los servidores del orden nacional.

Por esa razón, Cabrera invitó a las entidades territoriales, es decir, las de alcaldías y gobernaciones, a unirse a esta iniciativa que busca que los empleados públicos hagan sus compras de fin de año en noviembre y no en diciembre, para de esa forma evitar aglomeraciones. "Para nosotros es clave que las entidades de orden territorial nos acompañen en este momento", dijo el ministro.

Cabrera, además, se refirió a la propuesta de Fenalco, el gremio de los comerciantes, de adelantar la prima en las empresas privadas. Según el ministro, en este sector no se necesita una norma adicional para hacerlo, pues el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo dice que la fecha máxima para ese pago es el 20 de diciembre, "por lo tanto es voluntad y liberalidad en ese sentido".

Esto es lo que dice textualmente el artículo citado: "El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado".

Cabe recordar que, por cuenta de la crisis económica derivada de la pandemia, el Gobierno había permitido a empresas y trabajadores a llegar a un acuerdo para aplazar el pago de la prima de mitad de año hasta por tres cuotas, máximo hasta el 20 de diciembre. En ese sentido, se podría dar el caso en que a algunos trabajadores se les sume una fracción de la prima de junio con la de fin de año.