alimentos
alimentos
Archivo
7 Jun 2023 07:20 PM

Bolsillo de los colombianos tendrá otro alivio: productos y servicios se pondrán baratos

Liliana
Alayón Torres
El rubro que más jalona la inflación en mayo es el sector de transporte debido al aumento en el precio de la gasolina.

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó este miércoles que la inflación cayó por segundo mes consecutivo y se ubicó en 12,36% anual para el mes de mayo, y en el dato mensual se ubicó en 0,43%. 

Vale mencionar que después de varios meses en aumento la inflación empezó a ceder en le mes de abril cuando el dato fue de 12,82%. 

El IPC de mayo está en línea con lo que habían previsto algunos analistas con una inflación entre el 12,4% y12,6%

De interés: Bancos botarán la casa por la ventana: Harán préstamos y darán gangazos

De acuerdo con Piedad Urdinola, directora de la entidad, "se tuvo una variación negativa en el sector de alimentos y bebidas el que más jalonó la inflación en el país". 

El que más aporta es transporte jalonado por las alzas en los combustibles, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco. 

Así mismo el sector de alojamiento,  agua y electricidad así como el gas también aportaron a la cifra de inflación para el quinto mes del año. 

En cuanto a los precios de la electricidad la entidad señaló que aunque aún están en positivo,  se ve una tendencia bajista. 

Entre tanto la variación de inflación por ciudades se destacó la ciudad de Sincelejo con el IPC más alto en mayo con el 0,94%, debido al sector de transporte urbano y el alza de los combustibles, le siguen Valledupar (0,81%) y Medellín (071%). 

En contraste la inflación más baja fue para Tunja con el -0,10%, seguido de Armenia (0,11%) y Santa Marta (0,14%). 

Lea también: Tiendas de barrio tendrán gigante cambio que beneficia a más de uno

Por su parte, la capital del país se ubica por debajo del promedio nacional (0,43%), con 0,34%. En Bogotá la inflación fue jalonada principalmente por el costo de los arriendos y el incremento en el costo de los combustibles. 

Sin embargo, en la variación anual, la ciudad con el costo de vida más alto es Cúcuta con el (14,76%) y la más baja Villavicencio con 11,27%. 

Alimentos a la baja 

De acuerdo con la directora de la entidad,  las frutas frescas como limón y mango son los que han cedido de precio, de igual manera que la cebolla y la papa. 

El plátano, así como las carnes también presentan tendencias a la baja aunque sus precios aun son altos y no presentan o no han presentado incrementos significativos. 

"Las carnes se mantienen en positivo, si bien ya no tenemos los niveles más altos que alcanzamos en 2021 con su pico máximo, ya está por debajo de esos niveles", señaló Urdinola.

El Dane reportó que el último resultado anual inferior al de mayo (12,36%), fue el de octubre del año pasado cuando la inflación se ubicó en 12,22%.