Estacion de Gasolina
Estacion de Gasolina
Max Pixel
21 Nov 2023 04:42 PM

Buena noticia para ciudadanos: Precio de la Gasolina podría bajar muy pronto

Cristhiam
Martínez Murcia
El precio de la gasolina actualmente es de $14.564 por galón y se estima que podría llegar hasta los $16.000.

El representante a la Cámara Wadith Manzur, del Partido Conservador, presentó un proyecto de ley para eliminar tres impuestos a la gasolina y el diésel, lo que podría llevar a una reducción de $1.100 en la tarifa.

Actualmente, existen cinco impuestos sobre la gasolina en Colombia: un impuesto nacional, una sobretasa municipal departamental, un impuesto al carbono, un IVA y un IVA al distribuidor.

El proyecto de ley de Manzur pretende eliminar los $616 del impuesto nacional más el IVA al carbono, IVA e impuesto al distribuidor, lo que sumaría alrededor de $1.100. Los impuestos territoriales no se tocarían.

“Buscamos que, aunque sea mínimo, ante un incremento tan fuerte que ha recibido la gasolina, [se alivie] el bolsillo de los colombianos en $1.100”, dijo Manzur. “El Gobierno nacional debe darle avalar el proyecto de ley que tiene un impacto fiscal de 5 billones de pesos, pero que en realidad para los incrementos que hoy está viviendo la gasolina no se va a sentir para nada en el fisco colombiano”.

Manzur señaló que la gasolina no es solo del consumo de los más ricos, sino del consumo de todos. “La gasolina es un insumo básico para el transporte, el comercio y la industria”, dijo. “Una reducción en el precio de la gasolina ayudaría a reducir el costo de vida de todos los colombianos”.

Cabe resaltar que el proyecto de ley de Manzur es una iniciativa que podría tener un impacto positivo en el bolsillo de los colombianos. Una reducción de $1.100 en el precio de la gasolina sería una ayuda significativa para las familias que dependen de este combustible para sus actividades diarias.

El proyecto de ley hasta ahora fue radicado, de modo que falta que lo pongan en la agenda de discusiones. Una vez suceda esto, debe superar los cuatro respectivos debates para ser aprobados.

Fuente
Sistema Integrado Digital