Deudas - Estrés - Imagen de referencia
Herencia de deudas.
Negative Space
7 Nov 2023 09:29 AM

Ciudadanos le dirán adiós a las deudas: Gran alivio a bolsillo los tiene dichosos

Óscar
Barrero
Esto traería un gran alivio a la economía de las personas.

Tras la ejecución de lo que fue la décima reunión de la junta directiva del Banco de la República, Leonardo Villar, quien es el gerente de la entidad, informó que las tasas de interés se van a mantener en el 13,25%. 

En el informe que presentaron, el emisor explica que estas se mantendrán de esta manera debido a la inflación total anual que es del 11%, también teniendo en cuenta la proyección que hay del PIB que, según el equipo técnico, destaca que sea del 0,4% al tercer trimestre. 

Lea también: Ciudadanos recibieron tremenda sorpresa para el bolsillo: Hará que la plata rinda más

En el informe presentado por la entidad se explicaron las razones que llevaron a tomar dicha decisión. Esta, principalmente, tiene que ver con la inflación total anual, que va en un 11 %, además por la proyección que hay del Producto Interno Bruto (PIB) que, según el equipo técnico, se espera que sea del 0,4 % para el tercer trimestre.  

Asimismo, desde el Banco de la República destacan que la desaceleración económica también es un influyente, teniendo en cuenta el crecimiento alto que se dieron en los años 2021 y 2022. 

Además, durante la presentación del informe, Ricardo Bonilla, quien es el ministro de hacienda, dijo que la decisión de mantener las tasas no fue una decisión unánime y que esto pondría un obstáculo a la economía del país.  

“La reactivación económica depende de que se bajen las tasas y si bien el Gobierno ha propuesto alternativas como la producción de obras civil y la baja tasa de usura, estas se quedan cortas, porque el Gobierno licita y otorga contratos, pero realmente los que las realizan son los privados y al mantener las tasas altas, no permite que haya cierres financieros”, comentó Bonilla.  

Así las cosas, en el final de la rueda de prensa, se hizo la pregunta sobre si las tasas bajarán para noviembre o diciembre, a lo que el jefe de cartera destacó que, en esta última oportunidad, dos miembros de la junta del Banco de la República consideraron que era el momento de bajarlas, pero el resto no y que dependerá mucho de lo que se mantenga en el debate de los miembros de la junta directiva.  

Ante esto, el gerente del BanRepública dijo que desde la entidad “seguiremos revisando cada mes la meta de inflación y los indicadores para tomar las decisiones y de esta manera buscar el bien común para la sociedad colombiana”.

Lea también: Pa' que no ande arriado: Negociazo fácil y rápido que le deja ganancia en dólares

Finalmente, el ministro de Haciendo dijo que no hay fecha para determinar esto, puesto que al no ser unánime se tendrá que dar un debate interno en los próximos meses para tomar esta decisión y mejorar la economía de los colombianos.

Tenga en cuenta que el bajar las tasas de interés genera un gran alivio para los colombianos, especialmente aquellos que tienen algún tipo de crédito o tarjeta con las entidades financieras, puesto que el bolsillo tendrá un respiro y más en cuestión de pagar el interés, ya que puede ser mucho más bajo y el consumo se va a elevar. Además, esto evitaría que las personas se cuelguen en sus pagos y de esta manera sean reportados en centrales de riesgo.