Sector comercial de San Victorino, en el centro de Bogotá
Sector comercial de San Victorino, en el centro de Bogotá.
RCN Radio
29 Mar 2022 02:59 PM

Cobros largos del predial en el centro de Bogota: Comerciantes le ganan la pelea a Catastro

En Bogotá también subió el impuesto predial, y los ciudadanos debían pagar hasta el 700% más de lo que se cancelaba antes.

Los comerciantes de San Victorino, en el centro de Bogotá, anunciaron que lograron demostrar con pruebas, los errores que se habían cometido en los avalúos catastrales en sus locales.   

Según explicó Juan Torres, vocero de los comerciantes de ese sector de la ciudad, “los incrementos en los costos de este impuesto llegaron hasta un 700%, lo que en su momento llevó a los empresarios y emprendedores de esta zona de la capital a exigir un trato justo por parte de la administración distrital, con diferentes manifestaciones públicas, entre ellas, la serenata que le llevaron a la alcaldesa Claudia López, el pasado 29 de noviembre, en la que buscaron ser escuchados por la mandataria distrital para llegar a un acuerdo en esta situación, que generó zozobra para sus familias”. 

Le puede interesar: Impuesto predial y vehicular: pille cuándo puede descargar las facturas

"El doctor Henrry Rodríguez, actual director de Catastro, nos escuchó y entendió lo que nos estaba pasando y de manera juiciosa evaluó todos los argumentos, que terminaron dándonos la razón", manifestó el comerciante. 

En ese sentido, desde el gremio de los comerciantes aseguraron que, aunque fueron y siguen siendo escuchados, no todas las preocupaciones expuestas ante la administración las tuvieron en consideración. Sin embargo, agradecieron la rectificación de los avalúos para los comerciantes, lo que representa un gran alivio económico.  

Lea también: Crecen las quejas por problemas para pagar impuestos en Bogotá ¿qué dice el Distrito?

Torres concluyó que “por la nueva decisión y la rectificación, los avalúos catastrales se redujeron de manera considerable, a través de una nueva resolución. Y se espera que las relaciones y próximos cobros se basen en la realidad de las miles de familias que dependen de esta cadena productiva, que beneficia a más de 100.000 colombianos”.