Referencia dinero.
Solución para endeudados.
Colprensa
6 Sep 2023 08:52 PM

Colombianos dichosos: Se verán beneficiados por platal que les invertirá el Gobierno

Óscar
Barrero
Según la DIAN, el recaudo de dinero en este 2023 ascendió en un 36%.

Un muy buen compromiso con los impuestos hicieron los colombianos durante el primer semestre del 2023, pues los contribuyentes pagaron en total 34 billones de pesos en todo el territorio nacional, cifra sorpréndete si tenemos en cuenta que en el mismo periodo del 2022 se presentó mucho menos dinero, por lo que esta cifra tuvo un aumento del 36%.  

Según los reportes que hace de manera semestral por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) comenta que por los “tributos asociados a la actividad económica interna”, el país recaudó más de $126 billones en los primeros seis meses del 2023, mientras que el año pasado, tan solo se hizo el recaudo de $92 billones, una cifra bastante considerable. 

Lea también: Ciudadanos andan felices: Precio de la comidita se va a bajar y plata les va a rendir

Ante este panorama, muchos ciudadanos que fueron consultados mencionaron sentirse asfixiados por el pago de tanto impuesto, mientras que otras personas destacan que los sueldos no son lo suficiente para poder pagar las responsabilidades tributarias.   

Pese a que no todas las personas declaran renta, hay impuestos que son muy comunes, como los de las ventas que suelen cobrar los locales comerciales por venta de diferentes artículos, entre otros.  

Asimismo, como el caso del IVA, que se cotiza en un 19% por lo que una prenda o cualquier artículo que tenga un precio inicial tendrá un cobro adicional por el cobro de este impuesto y que todas las personas deberán pagar.  

Entre tanto, en el caso de los impuestos al transporte, el impuesto a la gasolina es el más alto, por lo que muchos conductores en el país no saben, es que por cada galón de gasolina que compran pagan un impuesto de sobretasa que se cobra en todo el territorio nacional.  

Lea también: Billetal que muchos ciudadanos tienen y que pocos sabían: Pille cómo reclamarla

Así las cosas, las cifras muestran que tanto las personas naturales como las compañías ha tenido más compromiso tributario y pagaron más impuestos en el 2023. Además, la DIAN dijo que este recaudo es para pagar la deuda pública del país que asciende a los 26 billones de pesos, también se invertirá en educación 20 billones de pesos, también se destinará dinero para la hacienda pública y el sector salud que será de 18 y 18 billones de pesos.