Costal de papa
Costal de papa
Colprensa
3 Feb 2022 10:10 AM

A cómo está la papita y por qué está tan cara

Paula
Ruiz
Los consumidores están aterrados por el aumento en el precio de los alimentos de la canasta familiar.

En las últimas semanas, se ha escuchado hablar mucho del aumento en los alimentos que hacen parte de la canasta familiar, pues los precios están 'por la nubes'. 

Por su lado, la papa, es el tubérculo más consumido por los colombianos y se encuentra entre los diez principales cultivos de la humanidad, sin embargo hay varias quejas de los consumidores de este alimento por su elevados precios, al menos, durante el primer mes de este 2022. 

Le puede interesar: Seguirían subiendo los precios de la canasta familia este semestre

¿En cuánto está la papa?

Según Fedepapa, el precio de la venta de papa al consumidor por bulto varia dependiendo el tipo de papa, la papa pastusa está en $130.000, la diacol capiro en $135.000, la criolla en $150.000 y la tuquerreña en $135.000. 

Por su parte, en las tiendas de barrio, en las que se maneja venta al detal, la papa pastusa estuvo entre los $1.500 y $2.000 la libra, comparado con los $400 a $600 que cobraban hace un par de meses. En Corabastos, se manejan casi los mismos precios por bulto que en Fedepapa. 

Es importante tener en cuenta que debido a la pandemia, el país tuvo una gran caída económica afectando a todos los sectores, razón por la cual los cultivadores se vieron obligados a sembrar menos y salir a vender a las diferentes carreteras y barrios de la capital, ofreciendo y haciendo visible la situación para poder salir del alimento. Cabe mencionar que el bulto de papa llegó a bajar hasta $15.000.  

Otra razón, que no solo afecta este mercado sino todos en general, es la devaluación del peso colombiano frente al dólar, situación que hace que todo se ponga más costoso. En ese orden, los precios de transporte también aumentaron, sumando así motivos para la inesperada alza en el valor del tubérculo.