Hombre mayor feliz y dinero colombiano
¿Cómo pensionarse si no alcanzó a cotizar todas las semanas?
Freepik/ RCN radio
22 Feb 2024 10:09 AM

No deje perder la plata: Pensionarse con 500 semanas cotizadas es posible, pille cómo

Óscar
Barrero
Aunque las leyes han ido cambiando, existe la posibilidad de que las personas se puedan cotizar antes de tiempo.

Uno de los derechos que más anhelan conseguir las personas en Colombia es el de la pensión, puesto que es la prestación económica que se recibe mensual después de que los trabajadores logran llegar a la edad de para poder descansar y disfrutar de su dinero y también llegue a cotizar las semanas que exige la ley. 

Actualmente, los requisitos para poder pensionarse en Colombia es que debe haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas y cumplir la edad que para los hombres es de 62 años y para las mujeres de 57 años.  

Lea también: Ojo al dato: Pille quiénes se pueden pensionar con tan solo 50 semanas cotizadas

No obstante, lo que pocos saben es que hay opciones de poderse pensionar antes del tiempo, recordando que con la ley 100 de 1993 las personas en Colombia se podrían pensionar con solo 500 semanas cotizadas, siempre y cuando cumplieran con la edad de jubilación para que ese entonces era de 60 años para los hombres y 55 para las mujeres. 

Esta ley la modificaron en el año 2003 con la ley 797, el cual aumentó el número de semanas que debían cotizarse hasta llegar de manera progresiva a 1.300. 

¿Cómo pensionarse con 500 semanas cotizadas? 

Sin embargo, pocos saben que en la actualidad hay una forma de poder pensionarse con solo 500 semanas cotizadas e incluso menos, pero no es la más deseada.  

Se trata de la pensión por invalidez, la cual se puede hacer válido debido a una limitación física y mental que impida que el trabajador tenga las capacidades suficientes para seguir desarrollando labores y que esta afecté más del 50% de sus aptitudes. 

Según lo destaca Porvenir en su portal web, esto ampara al trabajador en dado caso que se presente una contingencia ya sea por accidente o contingencia para laborar, en el cual se recibe la pensión siempre y cuando haya hecho el aporte de mínimo 50 semanas de seguido o descontinuas en los últimos tres años antes de que ocurriera el desafortunado evento.  

Lea también: Platica está en vilo: Podrían hacer embargo de pensión por irresponsabilidad muy común

Incluso si tiene 500 semanas también puede aplicar, especialmente, en este fondo privado de pensión.