Mujer mayor feliz junto a dinero colombiano
Cómo pensionarse con 50 semanas cotizadas
Tomado de Freepik/RCN Radio
21 Feb 2024 02:22 PM

Ojo al dato: Pille quiénes se pueden pensionar con tan solo 50 semanas cotizadas

Natalia
Espitia Salazar
Es de gran importancia que tenga en cuenta este dato y vea si su condición aplica para esta pensión.

Pensionarse es uno de los objetivos que más quieren alcanzar los trabajadores en Colombia, para acceder a este derecho los colombianos deben hacer sus debidas cotizaciones a la seguridad social durante su laboral.  

Sin embargo, muchos buscan la posibilidad de pensionarse antes de tiempo, cabe recordar que el tiempo establecido hoy en día para acceder a la pensión son 1.300 semanas, con una edad mínima de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

Puede ver: Asegure su futuro: pille cómo afiliarse a Colpensiones, fácil, rápido y sin salir de casa

¿Quiénes se pueden pensionar cotizando sol 50 semanas?  

Existen diferentes tipos de pensión, uno de ellos es la pensión por invalidez. La cual se puede reclamar cumpliendo ciertos requisitos.  

Si se encuentra con una invalidez permanente, confirmada por un dictamen médico, podría tener derecho a una pensión por invalidez. Esto ocurre cuando una condición médica lo incapacita de manera duradera.  

Lea también: Trabajador independiente que la pensión no sea un sueño: pille cómo se cotiza

Para acceder a esta pensión a través de Porvenir, primero debe haber reportado una incapacidad continua de al menos 180 días. Después de este período, un grupo médico evaluará su situación para determinar el grado de pérdida de capacidad laboral. Si esta pérdida es del 50% o más, puede solicitar la pensión por invalidez.  

Es importante destacar que este requisito es esencial para optar por este tipo de pensión, sin importar si la enfermedad que causó la invalidez está relacionada con el trabajo o no. 

Además, necesita haber cotizado al menos 50 semanas en los últimos tres años para poder solicitar la pensión por invalidez, ya sea de manera continua o interrumpida. 

Fuente
Sistema integrado digital