Ama de casa
Ama de casa
Ingimage
15 Mar 2024 09:25 AM

Amas de casa recibirían generosa ayuda del Gobierno: Platica es larga

Óscar
Barrero
Esto busca reconocer el trabajo de las mujeres en el hogar.

La reforma pensional es uno de los proyectos propuestos por el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, que busca garantizar a los colombianos un acceso más amplio a la jubilación. Sin embargo, este proyecto no ha avanzado en el Congreso de la República debido a numerosos desacuerdos entre las distintas bancadas.

Entre los potenciales beneficiarios de la reforma pensional se encuentran las amas de casa. El presidente Petro ha destacado la importancia de reconocer el trabajo y el valor de estas trabajadoras del hogar, cuya labor sustenta a numerosos hogares en el país.

Lea también: Platal adicional que darán a trabajadoras de importante sector: Es más de un $1.000.000

En este sentido, el compromiso principal del Gobierno se centra en mejorar las condiciones para las mujeres, con especial énfasis en la labor realizada por la vicepresidenta Francia Márquez, quien busca proteger a las mujeres y crear oportunidades económicas que les otorguen mayor independencia.

La reforma pensional busca incluir un régimen transicional que proteja los derechos adquiridos por aquellos que han estado realizando cotizaciones.

Es crucial garantizar que las amas de casa reciban el reconocimiento que merecen por su labor. En este contexto, la reforma contempla la creación de un bono pensional para estas mujeres, aunque el monto aún no ha sido definido. Este bono serviría como un respaldo para beneficiar a numerosas mujeres en el país.

Además, la reforma establece condiciones para aquellos trabajadores que han acumulado un número significativo de semanas de cotización: 750 semanas para mujeres y 900 para hombres.

Lea también: Advierten de gran problema que tendría la Reforma Pensional para la economía

Estas medidas, basadas en la Ley 100 que actualmente rige en el país, buscan garantizar que las expectativas de pensiones no se vean afectadas y que los trabajadores cumplan con los requisitos de aportación necesarios.