Pensión para las mujeres
Pensión para las mujeres
Foto: Ingimage
24 Mayo 2022 09:24 PM

Con demanda buscan que las mujeres se puedan pensionar con 300 semanas menos que los hombres

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Actualmente, tanto hombres como mujeres deben completar 1.300 semanas cotizadas para alcanzar una pensión una vez alcancen la edad.

Pensionarse es fundamental para estar preparados económicamente para enfrentar un futuro incierto y contar con una buena protección en la vejez y así gozar de libertad financiera tras la jubilación. Por esta razón, el ahorro pensional es tan importante durante la vida laboral.

Le puede interesar: ¿Tiene derecho al bono pensional? Conozca lo que puede hacer para acceder a él

Sin embargo, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), actualmente en el país solamente cinco de cada diez personas ocupadas laboralmente cotizan a pensión.

De hecho, en el momento hay un poco más de 2 millones de pensionados, y lo que es más preocupante, según el más reciente Informe Nacional de Competitividad 2020 – 2021, cerca de 3,4 millones de adultos mayores no cuentan con algún tipo de pensión o subsidio. 

Cabe mencionar que actualmente las mujeres se pensionan a los 57 años y los hombres a los 62, si cuentan con 1.300 semanas de cotización, es decir cerca de 25 años de trabajo.

Teniendo en cuenta parte de este panorama, este semana fue radicada una demanda ante la Corte Constitucional en la que se propone reducir el número de semanas que tienen que cotizar las mujeres para pensionarse.

La demanda fue presentada por el experto en Derecho Constitucional, Diego Andrés López, quien alega que va en contravía al derecho a la igualdad que las mujeres tengan que cumplir la misma cantidad de semanas que los hombres, pero en cinco años menos, para pensionarse. 

Por esta razón, a través de la demanda se pide que las mujeres tengan que cotizar 1.000 semanas, 300 menos que los hombres. 

Le puede interesar: ¿Cuáles son los tipos y requisitos de pensión?

“La ley actual no tiene en cuenta que las mujeres por su importante rol de mamá, incluyendo el nacimiento, cuidado de los menores y labores de hogar, ven interrumpidos constantemente sus vínculos laborales durante meses y años, y por ende, su cotización al sistema pensional es más bajo, lo que se traduce en pensiones inferiores e inequitativas para las mujeres en comparación con los hombres”, dijo el demandante.