Vejez
Conozca las formas para pensionarse en Colombia
Colprensa
15 Mayo 2022 03:15 PM

¿Cuáles son los tipos y requisitos de pensión?

Johan Sebastián
Gómez Rojas
En Colombia puede afiliarse a un fondo público o privado y lograr su pensión al cumplir la edad requerida.

La pensión es una renta mensual que reciben aquellas personas que cumplieron con la edad requerida , la cual es para hombres con 62 años y mujeres con 57

Cabe resaltar, que los empleadores son los encargados de afiliar a los trabajadores a seguridad social (Pensión, salud, riesgos laborales y caja de compensación). El aporte  a pensión es del 16%, dividido de la siguiente manera: 12% lo paga la empresa y el 4% se descuenta al trabajador.

Dependiendo si está en una entidad privada o pública los requisitos cambian y las formas de conseguir la pensión pueden variar.

 

Entidad Privada

Para lograr la pensión en esta entidad, es posible ahorrando el capital que permita financiar una pensión del 110% de un salario mínimo, de esta manera podrá pensionarse antes de la edad establecida por la ley, además de esto puede reclamar su pensión de diferentes maneras, dependiendo el caso: 

  • Ahorro Programado: Por medio de este beneficio el fondo de pensiones invertirá el ahorro y entregará al beneficiario una pensión de por vida, es decir, una parte del ahorro de toda la vida será destinado a pagar una renta mensualmente, lo restante puede ser entregado en un solo pago.

  • Renta vitalicia: Por medio de una aseguradora se entregará una pensión de por vida, dependiendo de los Índice de precios al consumidor, la pensión puede aumentar

  • Pensión por vejez: Cumplir la edad requerida por la ley (62 años hombres y 57 años mujeres), además de tener 1.150 semanas cotizadas, de esta manera puede recibir al menos un SMMLV. 

  • Devolución de saldos: Si al momento de cumplir la edad de pensión no tiene 1.150 semanas, puede recibir los aportes voluntarios a pensión. 

Entidad pública

 Al cotizar en una entidad pública, en Colombia Colpensiones, puede lograr su renta al tener 1.300 semanas de trabajo cotizadas y la edad mínima requerida por la ley. Para calcular el sueldo que recibirá, se basa en la cotización de los últimos 10 años de trabajo. 

Además de esto hay algunos casos específicos en los que puede lograr su pensión con una condición diferente: 

  • Pensión por invalidez: En caso de sufrir un accidente con el que pierda el 50% o más de capacidad física o mental,  puede recibir una renta mensual de por vida. 

  • Pensión por supervivencia: En caso de que el beneficiario de la pensión fallezca, puede ser traspasada a los beneficiarios cumpliendo con algunos requisitos. 

  • Pensión familiar: Es la suma de las semanas cotizadas de la pareja o compañeros permanentes, de esta manera recibirán un salario mínimo cuando cumplan la edad requerida y aun no cuenten con el total de semanas cotizadas.

Recuerde que para conocer de qué manera puede recibir su pensión, cuantas semanas lleva cotizadas y los requisitos que debe cumplir, debe contactar a su Fondo de Pensiones, allí le indicaran toda la información necesaria para completar el proceso. 

Fuente
Sistema Integrado Digital