Día sin IVA: largas filas en establecimientos
El día sin IVA en Colombia, jornada que estaba programada para el pasado 19 de julio
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
14 Jun 2022 12:59 PM

Consejos para que pueda comprar bien bacano en el Día sin IVA

Johan Andrés
Castro Montaño
Una buena planeación financiera es fundamental para que las compras sean un éxito, asegura experto.

Este 17 de junio se realizará el segundo día sin IVA del año en Colombia. Una oportunidad para que centenares de consumidores puedan comprar productos como ropa, calzado o electrodomésticos aprovechando la exención de ese impuesto.

Para algunos expertos, una rebaja del 19% siempre resultará algo muy atractivo para los compradores, esto hace que el comercio se mueva bastante en el Día sin IVA. Sin embargo, también es importante pensar en el bolsillo antes de aprovechar esos artículos que tienen rebaja.

“Lo primero que debemos pensar es si realmente necesitamos ese producto, también debemos tener la disponibilidad de recursos y buscar el momento más oportuno para comprarlo”, puntualizó Guillermo Sinisterra, docente de economía de la Universidad Javeriana.

Para el académico, lo más importante al momento de comprar en el Día sin IVA es pensar en la utilidad que brinda el producto antes de fijarse en el precio: “Tenemos que pensar que esos recursos que estamos invirtiendo realmente nos van a dar alguna utilidad en un largo plazo”, enfatizó.

Recomendaciones para comprar en el Día sin IVA

Asimismo, brindó una recomendación que puede ser válida para quienes vayan a comprar con tarjeta de crédito: “Puede comprar con tarjeta de crédito y diferir a una sola cuota, con eso puede pagar la tarjeta usando la prima y así no le genera interés”, mencionó Sinisterra.

De acuerdo al docente, uno de los riesgos del día sin IVA es que algunos lugares de comercio ofrecen productos con descuento aún cuando no están exentos del IVA. Por lo que sugiere evaluar la necesidad sobre ese artículo antes de adquirirlo.

“Todo se condensa en una cosa: la planeación financiera. Trate de salir de esta temporada sin aumentar sus deudas, en vez de aumentar su gasto”, concluyó.

Si bien se espera un incremento en las ventas de muchos establecimientos de comercio durante este día, es importante pensar con cabeza fría qué vamos a comprar y que estos productos sean realmente útiles para nosotros. Hacer buenas compras sin golpear fuertemente el bolsillo es la clave para que el día sin IVA sea todo un éxito.

Fuente
Sistema Integrado Digital