Internet redes sociales compras e commerce
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
13 Jun 2022 01:01 PM

Día sin IVA: realice compras seguras por internet para esta segunda jornada

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Esto es lo que debe tener en cuenta al momento de realizar compras por internet.

El próximo viernes 17 de junio se llevará a cabo la segunda jornada del Día sin IVA de 2022. Actualmente, el 16.5% de los colombianos realizan compras virtuales de bienes y servicios, y según el Dane, se ha incrementado el uso de internet por parte de las personas, en su mayoría jóvenes entre los 12 y 24 años (84.1 %), seguidos por los de 24 a 54 años (76.3 %). 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene como meta para agosto de este año que el 70 % del país esté conectado a la supercarretera de la información, por lo que las acciones de las empresas que se generen en esta etapa serán fundamentales para alcanzar estos objetivos. 

También puede leer: Modificaciones en TransMilenio: cuatro rutas tendrán nuevo horario

Sin embargo, QIMA NYCE hizo siete recomendaciones para que las personas puedan hacer compras seguras durante el segundo Día sin IVA. 

¿Cómo realizar compras seguras? 

- Desconfía de las ofertas demasiado atractivas: las personas siempre quieren encontrar los precios más bajos, pero es fundamental desconfiar de ofertas de productos a menos la mitad de su costo regular. Puede ser un anzuelo que lo lleve a páginas maliciosas para robar información bancaria y personal. 

- Comparar precios: no se debe comprar en la primera página web que se vea y no fiarse siempre de las ofertas. Comparar precios ayudará a ver cuál es el costo real del producto, evitando pagar más por el mismo producto. 

- No usar redes WiFi públicas: pueden ser peligrosas al exponer la información a personas desconocidas que monitorean el flujo de datos en lugares públicos.  

- ¿Quién lo vende?: muchas tiendas online cuentan con la opción de que otras personas se encarguen de la venta. Generalmente son ventas verificadas y productos en buen estado, pero conviene tenerlo en cuenta a la hora de hacer efectiva la garantía. 

- Buscar información sobre la tienda: se deben buscar opiniones e información sobre cualquier web o aplicación. Asegurarse que la página inspira confianza y que es segura, por eso, se debe revisar los medios de pago, la información de contacto, etc. 

- Tener cuidado de lo que se instala en el equipo: si piden descargar una aplicación para la compra online, hay que asegurarse que es fiable. Si se hace, debe ser a través de una tienda de aplicaciones oficiales como Google Play o App Store.  

- No guardar el método de pago: la mayor parte de navegadores preguntarán si se quiere guardar el método de pago para próximas compras o incluso guardarlo en la propia tienda online. Esto no se debe hacer. Puede que parezca incómodo tener que escribir todos los números de la tarjeta de crédito en cada compra, pero será más seguro que dejarla almacenada. 

Fuente
Sistema Integrado Digital