Pescados
Venta de pescado
Imagen de uso libre- Pixabay
24 Mar 2024 12:29 PM

No se quede sin pescado: Corabastos revela los precios para Semana Santa

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Corabastos indicó que el pescado seco, proveniente del Amazonas, Caquetá y del sur del país, tiene un precio desde $16.000.

Durante la Semana Santa, periodo en el que es común el ayuno, el pescado se considera un sustituto apropiado de las carnes rojas. Luis Hernando Ríos, coordinador de precios de Corabastos, indicó que la mojarra es una de las variedades más demandadas. Su precio ha aumentado de $7.500 a $8.500 en los últimos cuatro días. 

No obstante, Ríos destacó que, hasta ahora, se mantiene una “normalidad completa” gracias a las reservas existentes en los puntos de congelación y en los lugares donde se conserva la cadena de frío.

Lea también:  Semana Santa sin remordimientos: Estos pescados le dan salud y sabor

Ríos mencionó que el pescado seco, proveniente del Amazonas, Caquetá y del sur del país, tiene un precio desde $16.000. Sin embargo, algunos comerciantes lo venden a $15.000 por libra debido a la alta cantidad de pescado seco disponible.

"Estaremos observando cómo se comporta la demanda para esta variedad de especies de pescado, que es muy comercial en Bogotá y el centro del país", dijo Ríos.

Ríos también mencionó que el bagre se mantiene a $14.000 por libra, mientras que la picuda tiene un precio promedio de entre $3.200 y $4.000, dependiendo del tamaño del pescado.

"Con las existencias de pescado que tiene Bogotá, por ejemplo, con abastos de 1.500 a casi 2.000 toneladas para esperar la fuerte demanda el día de mañana, pasado mañana y el día jueves, consideramos que el precio no va a tener variaciones significativas", explicó Ríos.

Le puede interesar: Se conoce cuál es el pescado más barato pa' Semana Santa: Es el preferido de muchos

Desde Corabastos recomiendan tener en cuenta la frescura del pescado al momento de comprarlo.

Consejos para reconocer el pescado en mal estado

Observe los ojos: Los ojos del pescado deben ser brillantes y prominentes. Evita los pescados con ojos hundidos, nublados o descoloridos, ya que podrían indicar falta de frescura.

Olor fresco: El pescado fresco tiene un olor ligero y marino. Si percibes un olor fuerte, desagradable o amoniacal, es probable que el pescado esté en mal estado y debes evitar su consumo.

Piel brillante: La piel del pescado fresco debe ser brillante y adherirse firmemente a la carne. Evita los pescados con piel opaca, decolorada o que se desprenda fácilmente, ya que podrían ser señales de falta de frescura.

Textura firme: Al presionar ligeramente el pescado, este debe recuperar su forma rápidamente. Evita los pescados que dejen una marca profunda o que se sientan blandos, ya que estos podrían indicar que no están frescos.